Euskadi es la segunda región a nivel mundial, tras Flandes, en el volumen de los fondos que destina a iniciativas solidarias de cooperación, según un informe elaborado por la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo-eLankidetza.

Paul Ortega, director de eLankidetza, ha presentado en Vitoria este "Informe 2022 de Cooperación Descentralizada", en el que se analiza la ayuda oficial al desarrollo de gobiernos subestatales (regionales y locales).

Según el informe, en 2020 los gobiernos subestatales de 11 países destinaron 2.703 millones de dólares a ayuda oficial al desarrollo y la tendencia es al alza. Euskadi fue la segunda región a nivel mundial con 54 millones de dólares, unos 49 millones de euros.

Cooperación vasca

En el Estado español, el 36% de la ayuda proviene de presupuestos autonómicos y locales.

Esta cooperación se realiza, tanto en Euskadi como en el conjunto del Estado, principalmente a través de las ONG, que canalizan más del 90% de las ayudas.

En Euskadi el 80% de la cooperación es de naturaleza internacional, y el 20% se desarrolla en territorio propio.

La cooperación descentralizada es diversa: Por ejemplo, en Canadá la ayuda se destina a la acogida de personas refugiadas, mientras que Francia presenta los mayores porcentajes de cooperación directa, principalmente en agua y saneamiento

Compromiso

En el acto de presentación, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, ha resaltado que esta apuesta vasca por la cooperación "nos habla de un país justo y solidario", y ha animado a todos a adoptar un "compromiso de país" en este asunto, porque "la cooperación vasca no debe ser solo un asunto de eLankidetza y las ONG".

Este es el principio que inspira el anteproyecto de la nueva ley vasca de cooperación, que será aprobado de manera "inminente" por el consejo de gobierno.