La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, ha dado a conocer este jueves que 42.446 familias han solicitado las ayudas por hijos del Gobierno vasco y ha anunciado que más de 8.000 empezarán a cobrarlas el próximo mes de mayo.

En una entrevista a Radio Vitoria, Melgosa se ha referido a las ayudas económicas mensuales a las familias vascas para la crianza y el mantenimiento de hijos menores de tres años, que consisten en un abono de 200 euros al mes hasta los tres años de edad y 100 euros hasta los siete, en el caso de los terceros hijos y sucesivos.

En concreto, el departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha recibido 42.446 solicitudes, de las que 7.210 proceden de Álava. Melgosa ha adelantado que los primeros pagos a más de 1.500 familias se van a ordenar la semana que viene, por lo que los ingresos llegarán a primeros de mayo.

Según ha añadido, la previsión es que, para el próximo mes, más de 8.000 familias pueden percibir la ayuda, cuyo pago será automático en las siguientes mensualidades.

Carácter retroactivo

La consejera ha pedido "un poco de paciencia" a las familias que han solicitado estas ayudas, ya que ha sido un número "muy alto de solicitudes", tal y como esperaban, y "poco a poco iremos dando esas ayudas".

"Pido un poco de calma, porque se les va a pagar y, sobre todo, también calma porque es retroactivo", ha precisado, para insistir en que a principios de mayo se empezarán a cobrar las ayudas y remarcar que "todas las personas que han solicitado la ayuda van a tener su dinero correspondientes, según los requisitos recogidos en las bases".

En relación al acuerdo alcanzado este pasado miércoles en la Mesa de Diálogo Social de Euskadi para tener "un modelo propio de cuidados" desde la cooperación, Megolsa ha considerado que el tema de los cuidados es "un asunto central que va a ir cobrando importancia en los próximos años", ya que, en la próxima década los mayores de 65 años "seremos un tercio en la sociedad".

"La transición social y, sobre todo, la demográfica va a hacer que tengamos que hacer un pacto de los cuidados", ha apuntado, para fijar como reto la aprobación del segundo Plan Estratégico de Servicios Sociales.   

Casa de la infancia

En cuanto al proyecto proyecto Barnahus, el centro de atención integral para atender un caso de abuso sexual a niños, niñas y adolescentes que se va a desarrollar de forma piloto en Vitoria-Gasteiz, la consejera ha señalado que, aunque se baraja su apertura "a finales de verano", es "más prudente no dar fechas, porque sinceramente lo más importante es dar prioridad al contenido sobre el continente".

En ese sentido, ha explicado que están trabajando "muchísimos sectores e instituciones para poder coordinar todo el tema" y, ahora, ha precisado se está abordando el "flujograma, en qué es lo que tiene que hacer cada uno, y, sobre todo, cuál es el protocolo de actuación" porque "lo importante es que el menos no se revictimizado, que no tenga que contar la historia 25 veces".

"Lo importante es decir qué es lo que hace cada cual y cómo podemos coordinarnos con servicios e instituciones tan diferentes como Justicia, Salud, Educación y Servicios Sociales", ha subrayado, para añadir que también se trabaja en el diseño de una formación que va a ser "especial y continuada para los profesionales que tienen contacto directo con el Barnahus".

Será, según ha avanzado, "una formación especializada para profesionales que intervienen en la atención a menores que han sufrido violencias de naturaleza sexual y una formación online para profesionales que trabajan con niños y adolescentes en todo el tema de prevención, identificación de procedimientos y actuación".

En referencia al centro de refugiados de Arana promovido por el Gobierno central, Melgosa ha destacado que desde Euskadi defienden "el modelo vasco de acogida" porque es "lo mejor para la ciudadanía", y están a la espera de la respuesta del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.   

Webs de la memoria

Por otro lado, Melgosa se ha referido a la polémica surgida con los informes de 'memoria reciente' que ha elaborado la Sociedad de Ciencias Aranzadi en algunos ayuntamientos y cree que no existen en los consistorios alaveses webs como la de 'Galdakao Oroimena', en la que, según denunciaron los socialistas, aparecen los nombres de miembros de ETA, como Xabier García Gaztelu 'Txapote' o Jon Bienzobas, condenados por varios asesinatos.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha señalado que han hablado y seguirán trabajando con Aranzadi, "que ya sabe cuáles son las bases legítimas de construcción ética que tenemos en Gogora y en Gobierno vasco".

En ese sentido, ha subrayado que es el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora el que "marca los estándares" y Aranzadi "se aviene a ellos", y ha considerado que la polémica se ha debido a "unas determinadas contradicciones, y ya está", a la vez que ha asegurado que serán "muy considerados, como hemos sido hasta ahora, con el relato de las víctimas".

Por último, cuestionada sobre la posibilidad de que una mujer pueda encarnar a Celedón en las fiestas de La Blanca de la capital alavesa, la consejera ha mantenido que "será lo que la Comisión de Blusas y Neskas decidan" y se ha mostrado convencida de que la elegida será "la mejor persona que encarne los valores y el espíritu vitoriano".