El Departamento de Salud ha presentado el nuevo Plan Estratégico 2023-2025 de Osakidetza, 40 años después de su creación. Se trata de una hoja de ruta con la que sentar las bases de la Osakidetza del futuro, “en un momento en el que la sociedad demanda, más que nunca, una atención sanitaria sin desigualdades, más cercana y al servicio de las personas”, destacó la consejera Gotzone Sagardui en la Comisión de Salud en el Parlamento Vasco.

Y es que el plan nace para sobreponerse a las consecuencias de la pandemia y proyectar una visión de futuro ya que, según se recordó, el plan ha conseguido “salir de la pandemia enfocados hacia un nuevo reto estratégico”.

Sagardui enfatizó que se trata de un plan muy participativo ya que goza de más de 300 aportaciones diferenciadas y que se concreta en 33 objetivos, y 116 acciones a desarrollar en los próximos tres años. El documento se dota de un renovado enfoque hacia la gestión avanzada y se centra en seis líneas estratégicas que identifican cuatro dianas de impacto; los pacientes, la sociedad, los profesionales, y la propia organización de Osakidetza.

“Todos y todas compartimos el mismo proyecto, por eso hemos querido que el documento que hoy presentamos aquí fuera lo más participativo posible. Este no es el Plan Estratégico de la dirección de Osakidetza, es el Plan Estratégico de Osakidetza”, remarcó la máxima titular sanitaria vasca. Dicha estrategia está además alineada con el Plan de Salud que define la política sanitaria. 

¿MANIPULAR LA PALABRA DIGITALIZACIÓN?

Esta ambiciosa estrategia nace con vocación innovadora, “porque el futuro llega cada vez más rápido en términos de investigación, conocimiento e innovación en tecnologías, diagnósticos, tratamientos y medicación”.

En este punto, la subdirectora de Calidad de Osakidetza, Maribel Romo, citó, sin ofrecer detalles, una “nueva manera de relación con la ciudadanía” que pasa no “solo por poder coger cita a través de la web”, sino que va más allá con “centros de salud virtuales” o con “la atención en diferido”

Recogido el guante de la digitalización por la oposición, la consejera les pidió que “no se manipule la palabra digitalización” al asegurar que el plan “no contempla la digitalización de las relaciones con las ciudadanía”, sino el “aprovechamiento de las oportunidades tecnológicas que facilita la digitalización de determinados procesos”..

En su intervención, la directora general de Osakidetza, Rosa Pérez Esquerdo, expuso una serie de características específicas que han orientado el diseño del plan, como el ser una referencia estratégica para el cumplimento de la misión de Osakidetza, dar respuesta al nuevo Plan de Salud, así como actuar a través de una estrategia participada y colaborativa en la definición, despliegue, y seguimiento de dichas estrategias.

PROMOCIÓN DE LA SALUD

La directora quiso, además, remarcar la importancia de la puesta en marcha del nuevo plan que está alineado con la razón de ser de Osakidetza, es decir prestar atención sanitaria a la población vasca, de una manera integral desde la promoción y prevención de la salud y la atención a la enfermedad buscando los mejores resultados.

Por eso se hace hincapié en la accesibilidad. “Tenemos que buscar las condiciones para incorporar en nuestro servicio público todos los avances tecnológicos y de conocimiento que permitan a la ciudadanía beneficiarse de ellos”. También se sigue apostando por la universalidad para que “sea extensible a toda la ciudadanía”. Refuerza la equidad ya que “debemos ofrecer esa atención en igualdad de condiciones a todas las personas”. Todo ello sin olvidar la calidad de la atención. “Hay que demostrar el valor asistencial de los nuevos avances tecnológicos y conocimientos. Y todo de manera sostenible”, se destacó.