El colectivo ecologista Ekologistak Martxan ha solicitado a los municipios vascos el censo de instalaciones y emplazamientos con amianto que tienen localizados en sus respectivos términos municipales, así como el calendario de la planificación para la retirada de dicho mineral cancerígeno.

La organización ecologista ha basado su petición en la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular que, en su disposición adicional decimocuarta sobre instalaciones y emplazamientos con amianto, detalla las obligaciones de los ayuntamientos y fija fechas para la erradicación de este componente peligroso para la salud.

En la mencionada ley se especifica que tanto el censo como el calendario de retirada "tendrán carácter público" y es, en base a esa premisa, por lo que Ekologistak Martxan solicita tener acceso a dicha información.

Según recuerda este colectivo en un comunicado, la Ley 7/2022 también precisa que, a la hora de la retirada del amianto de los puntos localizados en el censo, se "priorizarán las instalaciones y emplazamientos atendiendo a su grado de peligrosidad y exposición a la población más vulnerable".

Por ello, insiste en que la labor de identificación y retirada del amianto es "urgente" y que no se deben olvidar los materiales con amianto no visibles, como es el caso de las redes de abastecimiento de agua, que "se han ido eliminando, pero no dudamos de la permanencia de dichas canalizaciones en algunas zonas del municipio".