El Ministerio de Educación ha comunicado al Gobierno vasco que está dispuesto a "reconducir" la situación y a analizar el cambio de destino de los 11 millones de euros de los fondos europeos que le corresponderían a Euskadi para la creación de plazas de educación infantil del tramo 0-3 años.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha desvelado en el pleno de control del Parlamento Vasco que el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, ha respondido a la carta remitida por el consejero vasco de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, en la que pedía mayor "flexibilidad" en el reparto de estos fondos.

La polémica surgió al conocerse el acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación del pasado 13 de diciembre, en la que se aprobó la distribución de las partidas por autonomías, y se recogía que no se incluía a Euskadi "al haber renunciado a los fondos del ejercicio 2022".

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ya aclaró que no se trataba de una renuncia, sino de una petición de flexibilidad para que esos fondos pudiesen cubrir otras necesidades, ya que la oferta de plazas públicas en el citado tramo de infantil es suficiente en Euskadi.

Carta de Azpiazu a Educación

Esta misma solicitud fue plasmada por Azpiazu en su carta al Ministerio de Educación, que ha sido respondida por el secretario de Estado de este área en otra misiva, en la que se indica que esperan "reconducir la situación" para que estos fondos "puedan ser liberados a la mayor brevedad".

En respuesta a una pregunta de la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, el lehendakari ha aplaudido este "cambio de posición" y ha asegurado que su gobierno hará lo posible para que "los 11 millones que les corresponden lleguen a Euskadi".

"No hemos sido los únicos en pedirlo. Hay que analizar la situación y hacer un reparto mas justo. Esperemos que ahora el Gobierno de España acierte", ha confiado.

Oferta suficiente en Euskadi

El lehendakari también ha dicho que la oferta pública en esta etapa es suficiente en Euskadi ya que el 90 % del alumnado menor de dos años está integrado en el sistema educativo vasco, un 33 % por encima de la media estatal.  De hecho el compromiso de creación de plazas públicas en este ciclo en Euskadi es de 73 en 2022, de 76 en 2023 y de 34 en 2024, muy por debajo de las 506 anuales reclamadas por el Ministerio para acceder a estos fondos.

Ha insistido en que su Ejecutivo no ha renunciado a los 11 millones de ayudas porque "no es lo mismo expresar nuestra disconformidad que renunciar".

Además, se ha dirigido a Gorrotxategi para decirle que el Gobierno vasco está "completamente comprometido" con el pacto educativo suscrito en abril del pasado año y que sirve como base para la futura Ley vasca de Educación y le ha trasladado que "si alguno no lo quiere estar (comprometido) después de haberlo firmado es su responsabilidad".

Por su parte, Gorrotxategi ha insistido en que ha habido una renuncia a ese dinero y ha acusado al Gobierno vasco de "topar la enseñanza pública contra los acuerdos políticos y la legislación".

"El resultado es una planificacion descontrolada que tiene como víctima a la escuela publica vasca", ha concluido.