La Universidad pública del País Vasco (UPV/EHU) participará en la Eusko BAIC (Asociación Centro Vasco de Inteligencia Artificial), que se dedica a promover la inteligencia artificial y a atraer y retener talento vinculado a esta disciplina.

El pleno del Consejo Social de la UPV/EHU, celebrado ayer, aprobó dicha incorporación, así como la participación de esta institución académica en KronikGUNE, instituto de investigación en sistemas de salud Biosistemak, cuyo trabajo es implementar y evaluar nuevas políticas y servicios de salud, según ha informado este jueves en una nota.

En ambos casos, el Consejo Social ha aprobado que la universidad pueda crear centros o estructuras propias o mixtas, con o sin personalidad jurídica, siempre que no generen duplicidad respecto de la actuación de otros centros o estructuras ya existentes.

En la sesión de ayer, el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) también presentó ante el Consejo el informe de Fiscalización de la UPV/EHU correspondiente al ejercicio 2020.

Según el Consejo Social, el TVCP ha emitido una opinión favorable en ese ejercicio con "deficiencias puntuales", entre ellas el abono a profesores de retribuciones por 502.659 euros por conceptos no previstos en la normativa reguladora.

Otras deficiencias son la superación del límite del 40 % de la plantilla docente establecido en la Ley Orgánica de Universidades para el personal docente e investigador con contrato laboral temporal, así como gastos por 754.831 euros en suministros y servicios, sin cobertura contractual.

El Consejo Social aprobó, asimismo, tres modificaciones presupuestarias de la universidad por un importe conjunto cercano a los 541.00 euros para diferentes proyectos de investigación, además de convalidar otras 13 propuestas inferiores a 10.000 euros para equipamiento científico, informático o mobiliario necesario para el desarrollo del trabajo universitario.

También fijó los precios de hasta 13 diferentes enseñanzas propias de extensión universitaria (títulos de postgrado) y dio el visto bueno a los estados de liquidación del Presupuesto del Consejo Social del ejercicio correspondiente a 2022.