“Las fiestas deben ser igualitarias”, y para ello “las tradiciones tienen que adaptarse a los nuevos tiempos”. Así lo sostuvo la directora de Emakunde Miren Elgarresta en el Parlamento Vasco, que interpeló a los municipios de forma directa, ya que destacó que los procesos para lograr fiestas “más igualitarias” se deben impulsar desde las propias localidades.

Elgarresta compareció ayer miércoles en una comisión del Parlamento Vasco, a petición de EH Bildu y de Elkarrekin Podemos-IU, para hablar de la inclusión de las fiestas en las políticas de igualdad, un ámbito en el que persiste “una perspectiva un tanto anticuada, anacrónica” en algunos municipios.

Así, según hizo hincapié la titular del Instituto Vasco de la Mujer, hacer las tradiciones más igualitarias es “una herramienta para su supervivencia” y esos cambios deben impulsarse en los propios municipios de manera conjunta por el movimiento feminista y las distintas asociaciones, las comisiones de fiestas y los ayuntamientos, con el apoyo de Emakunde.

Consideró además que en estos procesos de cambio puede ser “clave” la incorporación de jóvenes a la organización de las fiestas locales porque aportan “una nueva perspectiva para avanzar hacia la igualdad”.

“Es importante hacer caso a las nuevas generaciones” porque son una “opción” para convertir en igualitarios los festejos de localidades que aún tienen “retos” en este terreno, como Irun y Hondarribia con sus correspondientes alardes.

Sobre Irun y la polémica por la postura del alcalde de dejar el ámbito festivo fuera del plan de igualdad municipal, Elgarresta reiteró que Emakunde defiende el Alarde paritario en el que tanto hombres como mujeres desfilan. Y es que el Instituto Vasco de la Mujer, emite “recomendaciones” para avanzar hacia la igualdad, pero estas no son de obligado cumplimento, de manera que el Ayuntamiento de Irun tiene “autonomía” para no hacerlo. Ante esta situación ha abogado por “tender puentes” para cambiar el modelo festivo.

Señaló en todo caso que en los pueblos con fiestas con una configuración “un tanto anticuada, anacrónica” las recomendaciones de Emakunde pueden “abrir un camino, por ejemplo, el judicial” para cambiar las cosas.

Elgarresta repasó por otro lado las iniciativas desarrolladas en Euskadi en pro de unas fiestas igualitarias. Así, destacó el trabajo de Berdin Sarea, la red de municipios por la igualdad, que en 2019 creó Jaien laborategi (laboratorio de fiestas) para que los distintos ayuntamientos compartieran sus experiencias sobre el impulso a la participación de las mujeres en las fiestas. También destacó la estrategia Beldur Barik, las campañas de sensibilización con motivo de las temporadas festivas y la guía elaborada por Emakunde con pautas para prevenir agresiones sexistas, identificarlas cuando ocurren y atender a las víctimas, para quienes una “respuesta pública” es “un elemento importante de reparación”.

“Las fiestas deben ser espacios seguros para hombres y mujeres. Ni la fiesta ni el alcohol justifican ninguna actitud que no se base en el respeto. Nada justifica una agresión machista y contamos con una ciudadanía cada vez más atenta y menos tolerante con la violencia hacia las mujeres”, expuso Elgarresta.

En corto

‘Espacios seguros’. “Lo importante es que desde el primer momento en el que se comienza a organizar unas fiestas se tenga siempre presente que deben ser espacios seguros para las mujeres; que ni la fiesta, ni el alcohol, justifican ninguna actitud que no se base en el respeto a las personas; que nada justifica una agresión machista; y que contamos con una ciudadanía cada vez más atenta y menos tolerante con la desigualdad y la violencia contra las mujeres”, sostuvo Elgarresta.