Nerea Melgosa se ha estrenado como consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales en un acto en Berango en que se ha inaugurado el conjunto escultórico ‘Agurra’ coincidiendo con el décimo aniversario del Museo Memorial del Cinturón de Hierro en la localidad vizcaína.

 Melgosa ha apelado a conseguir el máximo consenso posible en torno a la ley de Memoria Histórica y Democrática vasca que actualmente se encuentra en tramitación en el Parlamento Vasco.

“Es una oportunidad única de reconocer a las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura franquista, de poner en valor la memoria histórica y elevarla a rango de Ley”, ha destacado la consejera para apelar después “a aprovechar la oportunidad” ya que se ha mostrado convencida de que todos los demócratas comparten estos valores y principios.  

Reconocimiento especial a las mujeres

Durante su intervención, la consejera de Igualdad ha tenido un especial recuerdo para todas aquellas mujeres que sufrieron la guerra, la represión y la posguerra; y que contribuyeron a la libertad construyendo el Cinturón de Hierro o aportando al tejido productivo.

Melgosa no ha querido olvidar que estas mujeres padecieron la muerte de familiares, soportaron una situación económica muy difícil y salieron adelante con sus hijos apenas sin recursos, en muchos casos siendo víctimas de la represión y de la humillación.

“Por todas ellas, por los combatientes que lucharon por la libertad y la democracia, y por los niños y niñas que perdieron su infancia o fueron separados de sus familias, por su memoria y la de todos y todas, por una Euskadi con memoria histórica y democrática” Melgosa ha reclamado unidad en torno a la nueva ley.

'Agurra'

 El Ayuntamiento de Berango ha impulsado este monumento en recuerdo y reconocimiento de aquellas personas que, en Euskadi, durante 1936 y 1937, sufrieron los efectos de la Guerra Civil y defendieron los valores de la sociedad democrática.

Tras descubrir la escultura, realizada por la Fundición Artística Jaizkibel, Aitor Miñambres, director del Museo, ha leído los nombres de las personas fallecidas en la localidad a consecuencia de los bombardeos y en el frente de guerra. Seguidamente, y acompañados por la melodía de ‘Agur Jaunak’, ha tenido lugar una ofrenda floral en la que han participado supervivientes del bombardeo de Gernika.