El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha insistido en que los problemas actuales de Osakidetza no están motivados por la falta de dinero o por las condiciones laborales de sus profesionales, sino por la falta de médicos, como en el resto del mundo.

Urkullu ha respondido en el pleno de control del Parlamento Vasco a una pregunta de la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, quien ha considerado que Osakidetza necesita un "cambio en profundidad" y un ejercicio de "anticipación" a los próximos años, con un redimensionamiento de su plantilla.

El lehendakari niega el declive de la sanidad

El lehendakari ha rechazado que el Servicio Vasco de Salud esté en "declive" y ha lamentado que la portavoz de la coalición abertzale trate de "hacer llegar esa idea a la ciudadanía", porque "además de no ser cierto solo perjudica a los profesionales sanitarios de Euskadi".

Ha citado datos como que en 10 años el presupuesto de Salud ha pasado de 3.200 millones de euros a 4.600 millones, que la plantilla estructural de Osakidetza se amplió el año pasado en 2.467 plazas, 358 de ellas en Atención Primaria, y que para este ejercicio se contemplan 919 nuevas plazas, para llegar a las 31.000.

Más recursos

Ha recordado que se están construyendo 7 nuevos centros de salud, se han creado 5 nuevos recursos de salud mental, se ha ampliado el servicio de paliativos, se ha finalizado la primera fase de modernización del hospital de Txagorritxu y se han instalado 340 nuevos equipos de resonancias, ecografías, mamografías y TAC.

Se ha preguntado si esto es "decadencia" y ha reiterado su apoyo al sistema publico de salud universal y su disposición a seguir cuidando el "tesoro" que es Osakidetza, en lo que, ha dicho, "no va a haber retroceso".

"No hay médicos, esa es la realidad, no es un problema de condiciones laborales o de dinero; no engañen a la gente", ha concluido.