El Parlamento Vasco rechazó ayer lunes la comparecencia en la Cámara de las directivas de la OSI de Donostialdea cesadas por Osakidetza, la exgerente Itziar Pérez y la exdirectora médica del Hospital de Donostia Idoia Gurrutxaga, al votar en contra de su presencia PNV y PSE. Las comparecencias de ambas y del exsubdirector médico de la OSI Adolfo Beguiristain, que dimitió tras los ceses, había sido solicitada por EH Bildu y ayer, se incluía la votación de este punto.

PNV y PSE fueron los únicos partidos que se posicionaron en contra de las comparecencias, mientras la oposición votó a favor.

El conflicto en la OSI de Donostialdea, que continúa en la actualidad con concentraciones de protesta semanales de los jefes médicos mientras prosiguen las negociaciones, ya fue tratado en la Comisión del pasado 19 de diciembre, cuando compareció la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

En la explicación del voto, el parlamentario del PNV Javier Telleria aseguró que la consejera ya respondió ese día a las cuestiones planteadas y además el proceso está en vías de solución. El socialista Ekain Rico incidió en el mismo argumento y aseguró que para intentar solucionar el conflicto es importante que “no haya distorsiones”.

Rebeka Ubera (EH Bildu), les acusó de moverse “según los intereses del Gobierno vasco” y afirmó que “no es entendible que desde el Parlamento se obstaculice escuchar a los ciudadanos”. “¿De qué tienen miedo? ¿Si han sido ceses ordinarios a qué temen?”, interpeló Ubera.