El asesinato de una mujer de 64 años en La Línea de la Concepción (Cádiz) el pasado martes eleva a 7 el número de crímenes machistas en enero, a los que se suma el de una niña de 8 años en Valladolid y el feminicidio de una mujer de 44 años en Roquetas de Mar (Almería).

Cinco de los agresores contaban con antecedentes por violencia machista, en un comienzo del año que ha sido especialmente duro, que ha dejado 11 menores huérfanos; este repunte obligó al Ministerio de Igualdad a reunir de manera urgente al comité de crisis para ofrecer propuestas de mejora.

El pasado 8 de enero fue especialmente trágico. Ese día 4 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas y una quinta fallecía a manos de un hombre con antecedentes por violencia machista con otra mujer.

Enero negro

El primer caso tuvo lugar en Piedrabuena (Ciudad Real), donde Belén, 24 años, y madre de una niña de 3 años, fue asesinada de madrugada por su marido. No existían denuncias previas.

En el Puerto de Santa María (Cádiz), Eva María, de 46 años, fue asesinada por su pareja, un hombre de 40 años. Tenía dos hijos, uno de ellos menor de edad y, aunque no existían denuncias por malos tratos, el hombre contaba con antecedentes por violencia machista con otra expareja y estaba en el sistema VioGen, aunque con la alerta inactiva porque el caso se había producido hace tiempo.

Hayat, de 46 años, fue asesinada en Adeje (Tenerife) por su marido, que también causó heridas a uno de los cuatro hijos menores de la víctima cuando trataba de defenderla.

El agresor había sido arrestado días antes por coacciones a la víctima, pero la mujer no quiso declarar y el hombre quedó en libertad. El juzgado no impuso ninguna orden de protección ni medida cautelar alguna.

Ese mismo día aparecía en Marbella (Málaga) el cadáver de una mujer flotando en el mar sin las manos ni la cabeza. Se trataba de Natalia, de 46 años, que ya había denunciado por malos tratos a su expareja.

A ellas se suma el asesinato de Nina, de 44 años, en Roquetas de Mar (Almería), que moría estrangulada por un hombre con antecedentes por violencia de género con otra mujer.

El 18 de enero, en Balaguer (Lleida), una mujer de 38 años era asesinada por su pareja. El 23, en Valladolid, un hombre de 44 años y con antecedentes por violencia machista, mataba a su pareja, Paloma, de 45 años y a la hija de ésta, India, de 8 años.

Por último, este martes 31 una mujer de 64 años aparecía muerta en su vivienda de La Línea de la Concepción (Cádiz) junto a su marido, un hombre de 65 años del que se encontraba en trámites de separación. Ambos cadáveres presentaban heridas por disparos y la investigación confirmó la naturaleza machista del crimen.

Estos asesinatos machistas elevan a siete el número de mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año -tres de ellas en Andalucía- y a 1.189 desde que en 2003 se comenzaron a registrar los datos.