El Gobierno de Navarra se opondrá al registro del diseño industrial y de la marca Mano de Irulegi / Irulegiko Eskua ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). El Ejecutivo pretende evitar el derecho de uso en exclusividad de la representación o de la denominación por empresas y particulares. Desde que se dio a conocer el hallazgo arqueológico, el 14 de noviembre, se han presentado trece solicitudes para registrar la marca o el diseño industrial relacionadas con el hallazgo arqueológico.

La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, ha informado al Ejecutivo en el transcurso de la sesión de Gobierno de este miércoles, de las conclusiones de un informe jurídico que avala la presentación de las oposiciones.

En comparecencia ante los medios de información, Esnaola ha explicado que “contando con el acuerdo del Ayuntamiento de Aranguren, y para intentar evitar que se privatice el uso del hallazgo arqueológico, el Gobierno de Navarra encargó un informe a un grupo de expertos en torno a los registros de marca y propiedad industrial de la Mano de Irulegi”. “El objetivo de dicho informe era conocer y estudiar acciones que resulten oportunas para defender el libre uso de la representación y denominación del hallazgo arqueológico, frente a la privatización de su uso” ha comentado.

La consejera ha apuntado también que la presentación de las oposiciones “lo que pretende no es que la exclusividad recaiga en el Gobierno, sino defender el libre uso de la representación y denominación de la Mano de Irulegi – Irulegiko Eskua por su importancia como hallazgo arqueológico, etnográfico, patrimonial y cultural”.

En concreto, de las trece solicitudes de registro presentadas, una reclama el registro de diseño industrial para “ornamentación”. Las otras doce solicitudes se refieren a la marca, diferenciándose entre las siete que incorporan el término “Sorioneku”, aparecido en el objeto, y las cinco que incorporan la expresión “La Mano de Irulegi / Irulegiko Eskua”, en solitario o acompañada de otros elementos gráficos o denominativos.

La solicitud para registrar el diseño industrial tiene como fin la representación gráfica de la Mano de Irulegi. Al respecto, el informe jurídico recabado por el Departamento de Cultura y Deporte hace referencia a la Ley de Protección Jurídica del Diseño Industrial, que señala como susceptible de registro “los diseños que sean nuevos y posean carácter singular”. La Ley entiende como nuevo “cuando ningún otro diseño idéntico haya sido hecho accesible al público” antes de la fecha de solicitud. Y “accesible al público, cuando haya sido publicado, expuesto, comercializado o divulgado” antes de la fecha de presentación de petición de registro.

Conoce los secretos ya desvelados de la Mano de Irulegi en este vídeo

Conoce los secretos ya desvelados de la Mano de Irulegi en este vídeo

El informe señala que al tratarse de un objeto del siglo I a.C. y de autoría anónima y que, además, se había dado a conocer ante el público días antes de la solicitud de registro, no resulta de aplicación en ningún caso la legislación de propiedad intelectual en cuanto al diseño en sí del objeto.

Con respecto al resto de solicitudes de registro de marca, el Gobierno de Navarra presenta oposición a las cinco solicitudes que pretenden explotar en exclusiva la expresión “Mano de Irulegi / Irulegiko Eskua” de forma exenta o asociada a otros elementos gráficos. El informe jurídico detalla, caso por caso, los motivos por los que se considera que procede oponerse de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Marcas y en el Real Decreto Legislativo sobre los derechos de la propiedad intelectual.

El Gobierno de Navarra está facultado para interponer una oposición en vía administrativa ante la OEPM alegando la falta de novedad en el diseño industrial, en el primer caso, y en cuanto a las solicitudes de marcas, que estas se encuentran incursas en determinadas prohibiciones de registro que se recogen en la Ley de Marcas, como son su falta de carácter distintivo, el poder inducir al público a error sobre el origen geográfico de un supuesto producto, la identificación de las marcas con personas distintas al solicitante o la vulneración de derechos de propiedad intelectual.

Protección del objeto

El informe también advierte que la Ley Foral del Patrimonio Cultural de Navarra protege el objeto físico hallado por ser de dominio público, pero no la expresión “La Mano de Irulegi / Irulegiko Eskua” ni sus representaciones gráficas.

Cabe recordar que los derechos de propiedad industrial, como marcas o diseños, registrados ante la OEPM otorgan un derecho exclusivo para su titular, lo que impide el uso por terceras personas a quienes se puede impedir el uso de la reproducción o nombre de un objeto para el que se haya autorizado el registro. El modo de impedir la exclusividad es formular ante la OEPM acciones de oposición y, en su caso, acciones declarativas de nulidad, así como monitorizar nuevas solicitudes que pudieran presentarse, que es lo que va a realizar el Ejecutivo.

Como se sabe, la Mano de Irulegi, datada en el siglo I a. C., fue hallada en junio de 2021 en la entrada de una de las viviendas que conformaban los restos de un poblado en Irulegi (Valle de Aranguren). Se trata de una lámina de bronce de 143 milímetros de altura y 127 de anchura de la que se cree que estuvo clavada en la puerta de entrada de la vivienda. En su superficie se aprecian cinco palabras, con 40 signos en total, distribuidas en cuatro líneas. Escritas en un semisilabrario ibérico, se consiguió descifrar la primera de ellas, “Sorioneku”, la inscripción más antigua conocida en lengua vascónica, que podría traducirse al castellano como “de buena fortuna”.