La incidencia de gripe que detectan los servicios de salud de Atención Primaria de las comunidades, con 102 casos por cada cien mil habitantes, es casi el doble que la de covid-19 (59 casos), un dato que avala que los virus gripales han vuelto en esta temporada con fuerza.

El informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, con datos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), apunta así que el nivel de transmisión de la gripe detectado por los médicos de familia es casi dos veces mayor que el de covid-19 y que en ambos casos apenas han descendido tras las festividades navideñas, aunque sus registros son ahora más bajos que a principios de diciembre.

De esta forma, el impacto epidemiológico de la gripe ha vuelto tras tres años de pandemia, principalmente por el levantamiento en abril de la mascarilla, aunque en ambos casos las tasas de hospitalización en la población vulnerable es similar: 1,9 por cada cien mil habitantes para la gripe y 2,2 para el covid-19.

Los datos que utiliza el ISCIII se obtienen de la información proporcionada por las comunidades que han participado en la vigilancia centinela de enfermedades respiratorias. Por grupos de edad, las mayores tasas de gripe se dan de 0 a 4 años, con 370 casos por 100.000 habitantes, al igual que las de covid-19, que alcanza los 139 casos por la misma proporción.

Desciende los casos en niños

En cuanto al resto de la población, el informe sostiene que la gripe prosigue en aumento, pero “desciende lentamente” en niños de 0 a 4 años, ya que alcanzó picos por encima de los 370 casos en semanas anteriores.

Por otro lado, las pruebas que realizan los médicos de familia certifican la tendencia de una mayor prevalencia de gripe ya que la tasa de positividad por virus gripales sube al 13,7 % y la de covid-19 baja al 7,9%.

La positividad por pruebas de otras infecciones respiratorias como el virus sincicial (VRS), que afecta principalmente a niños menores de 4 años, llega al 9,8%.

Enfermedades respiratorias

Además de la gripe y el covid, también ha aumentado la incidencia de las bronquitis, bronquiolitis o infecciones pulmonares agudas, y sitúan la tasa global de incidencia del conjunto de las enfermedades respiratorias en 751 casos por cada cien mil habitantes.

Este alto nivel de incidencia, sumado a las complicaciones de la Atención Primaria en gran parte de las comunidades, ha originado que en las últimas semanas las urgencias de muchos hospitales hayan registrado picos de saturación y hasta colapso, con esperas de hasta 3 días en pasillos y entre un 20 y un 40% más de pacientes, según datos de la Sociedad Española de Medicina de Emergencias y Urgencias (Semes).

En corto

Hospitalización por covid. En cuanto a la de hospitalización por contagio de covid-19, es similar, casi de 2,2 casos por cada cien mil 100.000 habitantes, con un matiz: disminuye respecto a la semana previa. El avance de los nuevos linajes y sublinajes de ómicron, como la BQ.1 y derivadas –que gana terreno tras ser detectada en octubre– no ha derivado en un mayor impacto hospitalario, según se desprende de los últimos indicadores del Ministerio de Sanidad.