La directora de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer, Miren Elgarresta, ha considerado "muy frívolas" las afirmaciones de la secretaria de Estado de Igualdad y ha reconocido que la conocida como 'ley del sí es sí' padece un "fallo de tipo técnico" que está "empañando las bondades" de la normativa.

En declaraciones a Radio Euskadi, Elgarresta se ha referido a la ley de garantía integral de la libertad sexual, conocida como ley del sí es sí, y a la polémica surgida con una intervención de la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, en la que ironizaba sobre las rebajas de penas a violadores.

Tras considerar que se trata de unas afirmaciones "muy frívolas". Elgarresta ha considerado que, tras los casos de violencia machista de las últimas semanas, y el "contexto de asesinatos", las mujeres "se merecen mucho más respeto". No obstante, ha apostado por "no ahondar en estas cuestiones" y "centrarse en las desigualdades" que se dan entre hombres y mujeres y en la violencia machista.

Asimismo, ha reconocido que la conocida como 'ley del sí es sí' padece un "fallo de tipo técnico" que está "empañando las bondades" de una normativa que es "buena y da respuesta a una forma de violencia, la violencia contra la libertad sexual de las mujeres, que no estaba contemplada en el marco jurídico de la ley de 2004, que atendía todas la medidas de protección a la violencia de género, es decir, a la violencia en el marco de la pareja o expareja".

Respuesta "encomiable" de la soceidad vasca

Por otro lado, ha rechazado que en Euskadi haya "anestesia social" respecto a la violencia machista, tal y como lamentó recientemente la diputada de Igualdad de Bizkaia, Teresa Laespada.

"Yo he participado en muchísimas concentraciones de repulsa y considero que la actuación de la sociedad vasca es encomiable. No puedo decir que haya una anestesia social", ha añadido.

Por otro lado, ha asegurado que la mujer asesinada el pasado mes de diciembre en el barrio bilbaino de San Francisco a manos de su pareja, podría haber salvado la vida en el caso de haber "podido llegar a los sistemas de protección que tenemos en Euskadi". "Cuando hay un asesinato se visibiliza la punta del iceberg, pero la violencia machista se compone de muchas capas", ha advertido.