El año 2022 ha concluido con 1.145 muertos en accidentes de tráfico, 44 más que antes de la pandemia, lo que supone un aumento de la mortalidad en las carreteras del 4 por ciento que deja un cambio de tendencia respecto a los últimos años: suben las víctimas que viajaban en coche y descienden las que iban en moto, bicicleta o eran peatones.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dado cuenta este lunes de estos datos junto a su subsecretaria, Isabel Goicoechea, en la rueda de prensa sobre el balance provisional de accidentalidad vial del año que acaba de terminar y que contabiliza las víctimas registradas en las 24 horas siguientes a los siniestros.

En total, se registraron el año pasado 1.042 siniestros mortales en los que fallecieron 1.145 personas y otras 4.008 resultaron heridas graves, lo que representa 425 heridos menos que en 2019, ejercicio de referencia estadístico.

Se trata del primer año de normalidad de la movilidad en el que los desplazamientos fueron 439,8 millones, un 3 por ciento más, según ha enfatizado el ministro, antes de dejar claro que las cifras nos siguen mostrando "demasiados muertos y demasiados heridos graves. Nunca puede haber lugar para la celebración".

51 personas fallecieron en Navidad

La Navidad de 2022-2023 ha registrado un total de 51 personas fallecidas en las carreteras del Estado, lo que supone tres muertos menos que en el año anterior, cuando se registraron 54 fallecidos.

Así lo ha manifestado este lunes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la presentación del balance provisional de siniestralidad vial 2022 en la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT), donde también ha anunciado el balance de siniestralidad vial en la Navidad 2022-2023, que comprende desde las 15.00 horas del 23 de diciembre de 2022 hasta las 23.59 horas del 8 de enero de 2023.

En este periodo, en el que estuvo activo el dispositivo especial de Tráfico, fallecieron 51 personas en las carreteras, lo que supone seis personas menos que en la Navidad de 2019-2020, año de referencia prepandemia, cuando murieron 57 personas en las carreteras.

Accidente en Pontevedra

Entre los accidentes de tráfico, el ministro del Interior ha lamentado el accidente del autobús en Pontevedra en Nochebuena, en el que fallecieron siete personas. "Hay que remontar a 2016 para encontrar un siniestro vial con esas consecuencias", ha asegurado.

Durante el periodo de fiestas de Navidad, los desplazamientos, según ha señalado Marlaska, fueron 19.500.000 desplazamientos, lo que supone un 5 por ciento más respecto a 2019 y un 16 por ciento más respecto a 2021.

"No basta con la concienciación, eso lo tenemos claro, nuestra obligación es reforzar cada año la vigilancia y el control en las carreteras con el objetivo de prevenir las principales conductas de riesgo. La seguridad vial es una responsabilidad compartida, una tarea que nos implica a todos", ha apuntado el ministro, destacando que van a implantar 88 nuevos puntos de control de velocidad.