Consejos para evitar problemas en los cotillones de Nochevieja
La OCU recuerda que existe el derecho a recuperar el importe de la entrada si las medidas de seguridad no son adecuadas o por cambios en las condiciones contratadas
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda que, ante incumplimientos de las condiciones o falta de seguridad en macrofiestas y cotillones de Nochevieja, los perjudicados pueden reclamar al Ministerio de Consumo e, incluso, acudir a la Policía.
Así lo ha señalado la organización este viernes en una nota de prensa, en la que asegura que "muchas veces" las celebraciones pueden verse trastocadas por una "mala gestión" de los organizadores, como excesos de aforo o desalojos por problemas administrativos.
Los cambios en las condiciones contratadas, como el local del evento o los servicios ofertados, se pueden reclamar a la Dirección General de Consumo y, si se sospecha que el organizador ha vendido entradas falsas o por encima del aforo permitido, se debe contactar con la policía, por lo que es muy importante conservar los documentos relacionados con el evento.
Si las medidas de seguridad del local (salidas de emergencia sin obstaculizar, recorridos de evacuación reflejados en un plano, posibilidad de evacuar el recinto en menos de tres minutos, etc.) no son las adecuadas, se puede exigir la devolución de la entrada y presentar una reclamación.
No comprar en webs de reventa
La OCU también recomienda comprar las entradas a través de establecimientos o intermediarios fiables y, en el caso de hacerlo por Internet, en las páginas de los organizadores y no por webs de reventa, para así poder reclamar el dinero con mayor facilidad en caso de cancelación.
Además, insta a extremar la precaución en el uso de artefactos explosivos y pirotécnicos, habituales en la celebración de eventos festivos.
Temas
Más en Sociedad
-
El ‘Homo habilis’ es el maestro que va a enseñar al ‘robot sapiens’ a inventar
-
Euskadi afronta un desafío migratorio con medio millón de llegadas en las próximas décadas, según investigadores
-
La violencia, el mal uso de la IA y la desinformación, las grandes amenazas para la libertad de prensa
-
1.440 mujeres fueron agredidas en Euskadi en el primer trimestre, un 5% menos que en 2024