La Navidad se siente bastante en Colombia y en todos los colombianos que, aunque estén fuera, hacen honor a su gastronomía. Ellos representan una cantidad importante de los inmigrantes establecidos en el territorio histórico, y sus platillos relucen bastante en esta época.

En Colombia, diciembre es un mes de múltiples celebraciones; entre el Día de las velitas, Navidad, Nochevieja y otras fiestas tradicionales, los colombianos de todas partes se reúnen a celebrarlas. La geografía colombiana es variada, al igual que su platos. Por ejemplo, en los llanos orientales predomina la actividad ganadera y también protagoniza sus platos.

Por su parte, Noreida Rojas, quien desde hace 17 años reside en Bilbao y lleva el bar colombiano Amazonas Bilbao, recalca que “en este bar hay mucho trabajo detrás la comida navideña, pero nos encanta”. Este pequeño pedazo de Colombia en tierras vizcainas está lleno de referencias a la cultura de su país, desde su decoración hasta su música y, por supuesto, sus platos. Noreida lo sabe perfectamente, ella explica que tiene una clientela “muy leal” que “todos los años me acompañan en estas fechas”. “A todos nos encantan los platos para este día, aquí hago tamal, empanadas, buñuelos, natilla y demás. Les encanta porque somos una familia”, dice mientras explica lo que llevan los platos.

“Lo primero es un tamal, algo que no puede faltar en la mesa, así como las natillas y los buñuelos” -explica Noreida- Además de carnes frías, ensalada y arroz”. Noreida y sus hijos llevan casi dos décadas en Bizkaia y su bar sigue permitiéndoles llevar sus tradiciones a todos los demás colombianos que en estas fechas desean tener un trocito de Colombia aquí en Bilbao.