Los argentinos pasan su Navidad celeste y blanca donde quiera que se encuentren, ya sea en Buenos Aires o Barrrika. Tienen una tradición culinaria propia y característica de la región latinoamericana. Hay cosas que, simplemente, son argentinas. Por eso, Cecilia, no quiere privar a sus suegros de los platos típicos.

Todavía con el frenesí vivido en el mundial, Cecilia no se pone delantal, pero luce orgullosa la camista de Messi. Ya tiene preparados los ingredientes y calculado el tiempo de cocción de la carne, más de tres horas, para recrear los platos más representativosde su tierra durante las festividades. Muchos argentinos sacan la parrilla y recrean el imponente asado argentino, un clásico de estas tierras. Los han puesto en el mapa culinario sin duda. Otros optan por el bien llamado vitel toné (vitello tonnato en italiano), que se traduce como ternera con salsa de atún. Esta consiste en un corte vacuno denominado “peceto” con una jugosa salsa que además de atún, lleva anchoas, crema de leche, mostaza, mayonesa, vinagre y laurel. Hay quienes preceden a este plato con un pionono salado, relleno de atún, jamón y huevo. A estos se les suman otras comidas como la ensaladilla rusa y la ensalada de frutas como postre.

Y precisamente un vitel toné será lo que prepare la argentina Cecilia Accorinti estas navidades. Lleva poco más de cuatro años en Bizkaia y para traer un poco de su tierra a casa de sus suegros, realizará esta estrella de la gastronomía argentina. “Ellos me pidieron que cocinara algo que comía en casa todos los años, y eso es el vitel toné. Solo se hace por Navidad”, comenta. Además hay algo que a Cecilia la cautiva tanto como su tierra y eso son las parrillas. Quienes le conocen saben de su buena mano así que ahora toca saborear.