La ley que regulará el Sistema Vasco de Garantía de Ingresos y para la Inclusión, que mejora las cuantías de la RGI y rebaja la edad para percibirla, ha recibido este jueves el aval del pleno del Parlamento Vasco con el apoyo de PNV, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU y la abstención crítica de EH Bildu.

PP+Cs y Vox, como ya habían anunciado, han rechazado la reforma de la RGI que ha visto la luz tras varios intentos fallidos en anteriores legislaturas en las que llegó a la Cámara autonómica en forma de proposición de ley suscrita por los dos grupos que integran el Gobierno.

En este camino tampoco prosperaron los intentos a través de Iniciativas Legislativas Populares, impulsadas en unos casos por colectivos sociales para mejorar las condiciones de acceso y las cuantías de la RGI, y otro por el que fuera alcalde de Vitoria, el popular Javier Maroto, con un signo totalmente contrario porque pretendía endurecerlas.

La normativa aprobada actualiza la ley que está en vigor en Euskadi desde hace 14 años y ha sido fruto de un pacto entre PNV, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU, grupos que finalmente lograron la abstención crítica de EH Bildu. Esta coalición ha introducido 9 enmiendas y su parlamentaria Nerea Kortajarena ha explicado que "se ha perdido una oportunidad para proteger más y mejor".

Durante la defensa de la ley, la consejera de Trabajo y Empleo y vIcelehendakari segunda, Idoia Mendia, ha recordado que el proceso para lograr su aprobación "ha sido largo" y que parte de "debates enconados" en anteriores legislaturas. "La Cámara ha zanjado estos debates con un compromiso por un modelo que profundice en la cohesión social", ha asegurado la consejera, quien ha insistido en que la ley "mejora todas y cada una de las situaciones vulnerables por las que pase un miembro de la sociedad vasca".

La ayuda se incrementa en todos los tramos

La Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos incluye entre sus principales novedades el incremento de las cuantías en todos sus tramos de manera que para una única persona la prestación pasará de 727,41 euros a 800,13 cuando entre en vigor en abril de 2023 y en el caso de familias numerosas con menores subirá de 1.086,15 a 1.680,27 euros.

La actualización de las cuantías se hará en dos fases, la primera será efectiva el 1 de enero de 2023 y en ella se aplicará una subida del 8,5 %. La segunda recogerá todas las medidas incluidas en la reforma y se prevé que se haga efectiva en el mes de abril, una vez que entre en vigor la norma tres meses después de haberse publicado en el Boletín Oficial del País Vasco.

Para un único beneficiario la prestación pasará de 727,41 euros a 798,24 el 1 de enero hasta alcanzar los 800,13 euros en abril.

En el caso de dos adultos se parte de 934,05 euros que serán 1.066,84 en abril tras subir a los 1.013,44 en el primer mes de 2023.

La cuantía se va incrementando en función de los miembros de la unidad que la percibe y en el caso de que haya menores podría crecer hasta en un 50 % con respecto a la actual en familias numerosas. En este sentido, una familia formada por un adulto y cuatro menores pasaría de percibir 1.086,15 euros a cobrar 1.680,27 euros con la entrada en vigor de la ley.

Mejoras para pensionistas

Los pensionistas también verán mejorada su situación porque la prestación crecerá hasta un 27 % en algunas situaciones. Cuando el beneficiario sea un único pensionista la RGI llegará hasta los 1.013,5 euros en abril partiendo de los 834,59 actuales, mientras que con unidades de tres perceptores de pensiones la cuantía pasará de 1.126,7 euros a 1.440.23 euros.

Más de una RGI por vivienda

La norma elimina el límite de prestaciones reconocidas por domicilio e incorpora un coeficiente corrector cuando hay más de una unidad de convivencia por casa.

El cálculo en 2023 tendrá como referencia el Ingreso Mínimo Vital y en 2024 atenderá al IPC de Euskadi. En todo caso, y en función del acuerdo alcanzado con Elkarrekin Podemos-IU se determinará en función de la tasa de riesgo de pobreza o bien en función de la media ponderada de los umbrales de pobreza una vez descontados los gastos relativos al alquiler de la vivienda.

Baja la edad mínima para percibir la RGI

En cuanto al acceso a la RGI, que en noviembre contaba con 49.300 perceptores, la edad mínima para recibirla pasa de los 23 a los 18 años. Además, aunque se mantiene el requisito de los tres años de empadronamiento, se rebaja hasta el año cuando hay menores o personas con discapacidad o dependencia.

La antigüedad en el padrón desaparece para las víctimas de la violencia machista y doméstica, de trata y de explotación sexual y para los refugiados. Tampoco será una exigencia para los afectados por el terrorismo ni para las colectividades vascas en el exterior.

Incumplimientos y protección de menores

También contempla novedades en caso de incumplimiento de las obligaciones por parte de los beneficiarios con el establecimiento de un sistema que generaliza la pérdida parcial de la prestación. La pérdida total se reserva para los casos más graves.

Además, incorpora criterios de conciliación de la vida laboral y familiar a la hora de valorar estos incumplimientos y protege a los menores con la posibilidad de mantener la cuantía base incluso en supuestos de retirada de la RGI.

La norma recoge que la prestación se reconocerá de manera indefinida, que se recibirá al mes siguiente de ser solicitada y que se revisará de forma trimestral.

Una unidad de inspección verificará el cumplimiento de los requisitos y de las obligaciones de los beneficiarios y se elaborará anualmente un plan de asistencia, inspección y control que definirá la estrategia de mejora.

Establece asimismo un programa personalizado de inclusión y la obligación de que Lanbide ofrezca a los titulares al menos una oferta de empleo o una actividad formativa.