La esperanza de vida en Euskadi se situó el año pasado para los hombres en 80,7 años, la misma que un año antes pero una décima menos que la de 2019, mientras que las de las mujeres aumentó una décima, al alcanzar los 86,4 años, pero dos menos que antes de la pandemia.

Este descenso es debido a la sobremortalidad provocada por la covid el año pasado, ya que si no se hubiera dado este aumento de la mortalidad la esperanza de vida habría llegado a los 81,7 años en los hombres y a los 87,2 en las mujeres.

Esta disminución de la esperanza de vida entre 2019 y 2021 está lejos de la que se ha dado en el conjunto de la UE, que ha sido de 1,3 años en el caso de los hombres y de 1,2 años en el de la mujeres, para quedarse en 77,2 y 82,8 años, respectivamente.

La esperanza de vida en el Estado español fue de las más altas en el conjunto de la Unión, aunque es ligeramente más baja que la de la comunidad autónoma (4 décimas menos para los hombres y 6 para las mujeres).

Desde 1976, cuando hubo una esperanza de vida para los hombres de 69,6 años y de 76,9 para las mujeres, se ha incrementado en 11,1 años y 9,5 años, respectivamente, ha informado este lunes el Instituto Vasco de Estadística-Eustat.

Los hombres han ganado 3 meses más de vida cada año y las mujeres 2,5 meses.

En cuanto a la fecundidad, esta se encuentra en niveles "excepcionalmente bajos", según el Eustat, ya que el año pasado se situó en 1,25 nacimientos por mujer, una décima más que el año anterior, pero por debajo de los 1,5 que se dan en el UE y muy lejos de los 2,7 nacimientos de media de 1976 y de los 2,1 necesarios para el remplazo generacional.

El índice más bajo se dio en Bizkaia con 1,17 nacimientos por mujer, ya que en Álava se registraron 1,3 y en Gipuzkoa 1,34.

Una de las características de este apartado es la elevada edad media en la maternidad, que se sitúa en 33,2 años, más de 2 años por encima de la UE y 4,6 más que en 1976. En Álava esta edad media fue algo más baja que en los otros dos territorios (33 años), que tuvieron ambos una de 33,2 años.

El informe elaborado por el Eustat analiza también los movimientos migratorios de los vascos y se consta que, de promedio, cada habitante de Euskadi realizará casi cuatro emigraciones a lo largo de su vida.

Lo más frecuente es que la emigración tenga un carácter intraprovincial y sucede así en más de la mitad de las migraciones (2,1 de un total de 4 para los hombres y 2 de un total de 3,7 para las mujeres). En cambio, en promedio, a los hombres le corresponden 1,6 emigraciones con destino a fuera de la comunidad autónoma, que representan un 40 % del total de emigraciones, mientras que las mujeres realizan 1,4 emigraciones de este tipo, un 38 % del total.

Por lo que respecta a los cambios de residencia dentro del propio municipio, los que presentan mayor movilidad son los hombres y las mujeres alavesas, con 4,8 de media para ambos sexos, a distancia de Bizkaia y Gipuzkoa, con unas medias en torno a 4 traslados por persona.