Las administraciones vascas y los operadores de transporte trabajan en un borrador del Gobierno vasco para avanzar en la implantación consensuada de un sistema de descuentos progresivos que tenga en cuenta el uso frecuente del transporte y la renta de los usuarios.

Así lo ha explicado este viernes en el pleno de control del Parlamento Vasco el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, en respuesta a una pregunta de la socialista Susana Corcuera.

Esta iniciativa parte de un mandato del Parlamento Vasco del pasado 6 de octubre, que pidió a la Autoridad del Transporte de Euskadi que se proponga a los operadores públicos un sistema de descuentos "progresivos, en función del uso y condición personal", en el precio de las tarifas teniendo en cuenta la renta de las personas o unidades familiares.

Arriola ha considerado dicho sistema "justo" pero ha reconocido las dificultades de ponerlo en marcha por la complejidad del sistema en Euskadi, con diferencias de gestión en los tres territorios.

Ha asegurado que se ha presentado una propuesta con unos parámetros mínimos que se irá trabajando y ha dicho que espera que en dos o tres meses las administraciones y operadores presenten sus aportaciones.

Dicho borrador incorpora como posibles beneficiarios de los descuentos a familias numerosas, personas con discapacidad, niños de hasta 6 años, jóvenes, mayores y otros colectivos.