Los jóvenes son uno de los colectivos que mayor influencia tienen en la Agenda 2030. Ellos serán los protagonistas del futuro y son ejes centrales de las políticas para crear conciencia sobre cómo crear un entorno más sostenible. Y con la idea de reconocer el trabajo y las ideas innovadoras se pusieron en marcha los premios BUM-Bizkaia United Minds, impulsados por la Diputación Foral de Bizkaia y Global Shappers.

Y de esta primera edición ya se conocen a los ganadores. La gran ganadora fue Ziortza Llano que se alzó con el galardón en la categoría Bizkaia Saludable por su proyecto Tipi-Tapa, que consiste en un centro de terapia asistida con caballos para personas con diversidad funcional y sus familias, centrándose en el bienestar de las personas y los animales. Además de este premio, la joven de Gordexola logró también el respaldo del público ya que se abrió una sexta categoría con el Premio del Público que se decidió a través de una votación on line en la que los ciudadanos pudieron elegir a su ganador. Así, entre los 10.625 votos, Llano recibió el respaldo de 2.608 de ellos. En su misma categoría quedaron finalistas Rubén Molina con Innitius y Andy Aguilar con Legit Health.

En la categoría Bizkaia Comprometida el premio fue para Alvaro Beristain y su propuesta A90ª a través de la cual se dedican a la prevención y detención del juego adictivo tanto en el juego de azar como en los videojuegos. A las puertas de este galardón se quedaron Eder Sagredo con Aire Zabaleko Museoa y Alazne Urquijo con Bizkaia accesible para todas las personas.

El galardón en la categoría de Bizkaia Sostenible fue para Irati Retolaza con su proyecto Gráfico Biodegradable que propone la utilización de productos desechados y reutilizados para el diseño de material gráfico. Con ella llegaron a la final Asier Pérez con Uluwatu Camps y Aritz Artizar con Hondakin uretatik hidrogeno berdea sortzen. El premio de Bizkaia Creativa fue para la propuesta de Markel Landa y Audioclube. En esta plataforma se almacenan diversos recursos sonoros para la elaboración de pistas musicales con sonidos vascos. Junto a él compitieron en la final Alba San Vicente con Propuesta Diverse y Xabi Motagoitikoa con NEUK, consumiendo moda 100% sostenible.

La última de las categorías a concurso era Bizkaia Innovadora que fue para Ainhoa Isla y su proyecto Auziker. Esta iniciativa busca un futuro seguro a la hora de entrenar a unidades caninas de la policía para la detección de explosivos. El jurado también seleccionó para la final a Alazne Lopez con Irakasleak benetako influencerrak gara y Eneko Calvo con LUP, la lupa de bolsillo inteligente.

A este certamen se pudieron presentar personas de entre 16 y 30 años que llevaron ante el jurado 188 ideas, proyectos y trayectorias en las cinco categorías. De esas candidaturas, el 56% de ellas tenían la firma de una mujer detrás. El jurado, compuesto por 45 jóvenes de Bizkaia, tanto representantes del tejido asociativo joven como de personalidades jóvenes de relevancia territorial, seleccionaron a los finalistas de cada categoría. Primero, se realizó una valoración individual telemática para después debatir y seleccionar a los tres finalistas de cada categoría. Para ello se incluyeron aspectos como la originalidad e innovación del proyecto presentado, el impacto positivo en el entorno y la contribución al impulso de la imagen de Bizkaia.