El Gobierno vasco ha dado luz verde al nuevo procedimiento para mejorar la gestión de emergencias en materia de salud pública tras la experiencia adquirida durante la pandemia por el Consejo Asesor de Plan de Protección Civil de Euskadi, más conocido como LABI.

El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha explicado que con este trámite se busca modificar los instrumentos normativos para ofrecer una respuesta interinstitucional coordinada e integral si se vuelve a producir una situación pandémica global o local.

El análisis de la experiencia vivida durante los peores momentos de incidencia de la covid-19 ha servido para redactar esta modificación de cara a que ante situaciones similares el LABI pueda responder de manera válida.

El texto está alineado con las prácticas y evidencias disponibles y con las recomendaciones y directrices internacionales de la OMS y del Centro Europeo para la Prevención y Control de enfermedades.

El Plan de Protección Civil de Euskadi se activó por primera vez con motivo de la pandemia el 13 de marzo de 2020. Se reactivó en tres ocasiones con una duración total de 19 meses.