La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco ha activado para este viernes y sábado el aviso amarillo por lluvias persistentes, según ha informado el Departamento de Seguridad.

El aviso amarillo se activará este viernes y sábado, desde las 12.00 hasta las 24.00 horas. Según las previsiones, en este periodo de tiempo se pueden acumular más de 60 l/m2 en 24 horas en Gipuzkoa, especialmente en puntos del este. Por su parte, en el resto de la vertiente cantábrica se podrían acumular entre 40-60 l/m2 y en la vertiente mediterránea entre 5-20 l/m2.

El tiempo del fin de semana

Este viernes el día será frío y lluvioso. En la mitad norte lloverá desde la mañana, sobre todo en la costa. Por la tarde los chubascos serán más abundantes, sobre todo en el este de Gipuzkoa, y puede que tormentosos y acompañados de granizo. En el sur las lluvias serán más escasas y no llegarán hasta la tarde-noche. Además, hay que destacar la bajada de las temperaturas, con máximas que se quedarán en torno a los 11-14 ºC.

El sábado se mantiene el tiempo frío y lluvioso, según la previsión de Euskalmet. Seguirá lloviendo, sobre todo por la mañana, y de nuevo más en el este de Gipuzkoa, donde puede llover sin parar y los chubascos pueden ser más intensos. Las temperaturas seguirán en descenso: las máximas rondarán los 9-11 ºC en el interior y los 12ºC en el litoral y de madrugada la cota de nieve puede bajar más hasta rondar los 1000-1200 metros.

El domingo el ambiente será lluvioso de nuevo. Lloverá durante la primera mitad del día, especialmente y de nuevo en la mitad norte será donde más litros se acumulen. Por la tarde-noche remitirá y las temperaturas máximas, pese a las nubes y la lluvia, subirán 2 o 3 ºC con respecto a las del sábado.