La pasada noche del 26 al 27 de octubre 680 voluntarios volvieron a salir a las calles de 23 municipios vascos para contabilizar las personas que duermen en la calle, bien a la intemperie, en un espacio de uso público o en cualquier otro lugar inadecuado para vivir como chabolas o edificios en ruinas.

El estudio deja una foto clara. El número de personas que duermen en la calle ha crecido un 52,33 % respecto al 2018, año con el que se pueden comparar los datos recabados ya que en 2020 el estudio coincidió con el confinamiento domiciliario decretado por la pandemia. En esta edición del estudio se han contabilizado 661personas sin techo. De ellas, 41 en Araba, 348 en Bizkaia y 272 en Gipuzkoa.

La gran mayoría de las personas que duermen en la calle son hombres (94 %), y el 71% se han contabilizado en Donostia y en Bilbao.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha desvelado el resultado del estudio en el pleno de control en el Parlamento Vasco de este viernes, tras ser interpelada por Elkarrekin Podemos.

Las personas que duermen en la calle se ha disparado un 117% en Donostia

Si se comparan los datos del estudio realizado esta semana con el de 2018 hay que destacar que el número de personas que duermen en la calle creció en 12 de las 20 localidades vascas en los que se ha realizado el recuento.  

Donostia es el municipio en el que este crecimiento ha sido más acuciado. Mientras que en 2018 se contabilizaron 101 personas durmiendo en la calle, en la noche del miércoles al jueves de esta semana fueron 220, 119 más.

Bilbao es el municipio en el que se concentra el mayor número de sin techo de los municipios estudiados (38%) con 251. Le sigue muy de cerca Donostia (33,3%). El tercer lugar es para Gasteiz donde se contabilizaron 41 personas durmiendo en la calle. El ranking lo completan Getxo, con 30 sin techo, Barakaldo con 29 e Irun con 21.

Solo en 5 de los 23 municipios no se encontró a ninguna persona durmiendo en la calle. Esto ocurría en Laudio, Ermua, Portugalete, Arrasate y Legazpi.

Si atendemos al tamaño poblacional de cada municipio las tasas más altas de presencia de sin techos corresponde a Donostia y a Bilbao, seguidos de Sestao, Tolosa y Getxo.

 

Nueve de cada diez personas que duermen en la calle son hombres

Otro dato significativo que deja este estudio es que la inmensa mayoría de las personas que duermen en las calles vascas son hombres (94,8%). De las 661personas contabilizadas, 613 eran hombres y 33 mujeres. En 15 casos no se pudo determinar el sexo ya que la persona se encontraba dormida cuando la hallaron los voluntarios.

Este estudio se enmarca en el protocolo de colaboración institucional para la investigación, seguimiento y análisis de las situaciones de exclusión residencia grave que en 2016 se comprometieron a impulsar Gobierno vasco, diputaciones forales, ayuntamientos de las capitales vascas y Eudel. Su principal objetivo es establecer un marco estable de colaboración entre estas instituciones para investigar, reflexionar y analizar el fenómeno de exclusión social severa.