El departamento vasco de Seguridad activará mañana domingo el aviso naranja por riesgo de incendios forestales debido a las fuertes rachas de viento que se esperan de hasta 110 kilómetros por hora y al estado de sequedad del suelo.

Esta advertencia estará vigente entre las seis de la mañana y las tres de la tarde en Bizkaia, Gipuzkoa y en la cuadrilla alavesa de Ayala, según ha informado Seguridad.

Eleva a naranja el aviso

Este sábado está activado durante todo el día el aviso amarillo por riesgo de incendios por la intensidad del viento sur, por las temperaturas altas y por el estado de la vegetación.

El domingo continuará este aviso amarillo en toda la comunidad autónoma, pero se elevará a naranja en las zonas anteriormente mencionadas de la vertiente más cantábrica.

Fuertes rachas

A esta alerta se suma el domingo otro aviso amarillo hasta las 18.00 horas por la intensidad del viento del sur-suroeste en zonas expuestas con rachas de entre 100 y 110 kilómetros por hora especialmente en áreas de montaña del oeste de la comunidad autónoma.

Además, Seguridad ha decretado otro aviso amarillo por viento en zonas no expuestas entre las 6.00 y las 15.00 horas del domingo ante la posibilidad de que las rachas superen los 80 kilómetros por hora, también en el oeste.

Según el pronóstico de Euskalmet, las temperaturas el domingo no variarán respecto a las de este sábado y se esperan máximas de 27 grados y mínimas de 20 grados en Bilbao, mientras que en Donostia oscilarán entre los 19 y los 26 grados y en Gasteiz entre los 14 y los 23.