El exdirector de seguridad en la circulación de Adif Andrés Cortabitarte, acusado en el juicio por el accidente del tren Alvia ocurrido en Angrois (Santiago) en julio de 2013, ha asegurado que no tenía competencias en la evaluación de riesgos de la línea.

A preguntas del fiscal Mario Piñeiro, en el juicio por el que también está acusado el maquinista --a ambos se le imputan 80 homicidios por imprudencia profesional grave--, Cortabitarte ha negado que la dirección de seguridad al frente de la cual estaba tuviera responsabilidad en "la evaluación ni el análisis de ningún riesgo".

En cualquier caso, ha admitido que "sí, entre otras cosas", tenía competencias en la seguridad de la línea Ourense-Santiago, en la que se produjo el siniestro, en el que murieron 80 personas y resultaron heridas más de un centenar personas.

Diseño de la curva

A cuestiones sobre el certificado de seguridad, ha señalado que el que emitió él "no es el certificado de seguridad de la línea", si bien ha reconocido que sin él, la línea no podría ponerse en servicio. "Porque es uno más de los cuatro, seis... ocho certificados que se emiten ahí. Es uno más. Todos son necesarios", ha resuelto.

Además, Cortabitarte ha alegado que el diseño de la curva de A Grandeira se acometió "con un margen de velocidad" y "seguridad" de entre 80 y 160 kilómetros por hora.

Esto quiere decir, tal y como ha proseguido, que "no pasaba nada" si el convoy circulaba a más de 80 kilómetros por hora, porque hasta los 160 "el administrador y la normativa asume los errores de conducción". "Por encima de 160, ya es otro riesgo", ha añadido el exresponsable de seguridad de Adif. 

Declaración de los testigos

Para la última semana de octubre está previsto el inicio de las declaraciones de los testigos, con policías nacionales el martes 25 de octubre (el instructor del atestado, el secretario, el jefe de brigada de la Policía Nacional, un oficial y otros seis agentes).

El miércoles 26 están citados el interventor del tren que hablaba con el maquinista, el empleado de Prosegur que viajaba en el tren como personal de seguridad, otro de Renfe que también iba en el convoy y el maquinista desde Medina del Campo hasta Ourense.

Para el jueves 27 quedan dos vecinos que auxiliaron en un primer momento al maquinista, el jefe de circulación de la estación de Santiago y el jefe de maquinistas de la gerencia de Galicia de Renfe Operadora.