Euskadi obligará a vacunar a los perros contra la rabia. Así se recoge en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) de este lunes, que recoge que "deberán vacunarse obligatoriamente todos los animales de la especie canina de forma que se asegure su permanente protección frente a esta enfermedad". Asimismo, el Boletín establece que la vacunación de otras especies tendrá "carácter voluntario", a excepción de gatos y hurones.

La administración del antídoto se producirá cuando el animal tenga al menos doce semanas de edad y antes de que cumpla las 24, y se efectuarán las revacunaciones "con la frecuencia necesaria". Además, se establece que "la aplicación de la vacuna y su registro en el pasaporte oficial del animal correrá a cargo de profesionales de veterinaria colegiadas y con la habilitación vigente".

  • 87
  • 96

Aunque en España la enfermedad de la rabia está erradicada oficialmente desde 1978, en lo que va de año se han detectado cinco casos, todos ellos en Melilla, donde hay “un grave problema de control” por su proximidad a Marruecos, país en el que la enfermedad sigue presente, explica Francisco Galisteo, presidente del Colegio de Veterinarios de Gipuzkoa. Este facultativo recuerda algunos de los casos más sonados de contagio de rabia, como el ocurrido en 2013, cuando un grupo de titiriteros ocultó que llevaban un perro durante su viaje a Marruecos y en su regreso a España el animal mordió a cuatro niños en Toledo sin que se supiera que había contraído el virus. “Por la muga de Irun pasa toda la gente que viene de África, a lo que ahora hay que sumar la que lo hace por la guerra de Ucrania, desde donde muchas personas están llegando con sus mascotas y allí hay rabia”, asegura Galisteo, que recuerda que, hace tan solo unos años, un grupo procedente del norte de África decidió parar a descansar en el último momento en Iparralde en vez de hacerlo en Gipuzkoa cuando llevaban un perro que empezó a mostrar síntomas. “Nos libramos por poco”, avisa.

El precio de la vacuna oscila entre los 30 y los 50 euros y debe administrarse por primera vez entre las 12 y las 24 primeras semanas de vida

Ante esta situación, el Gobierno vasco ha decidido obligar a vacunar a las mascotas y es que cabe recordar que Euskadi, junto a Catalunya y Galicia, es de las pocas comunidades del Estado donde la inoculación no era obligatoria. "Está demostrado que la vacunación obligatoria de los perros es la más eficaz y eficiente acción de prevención de la enfermedad", se reconoce en el Boletín. "Euskadi es en estos momentos una zona de libre de rabia terrestre y durante los últimos años se ha optado por mantener una vacunación voluntaria de las mascotas. Sin embargo, la proximidad geográfica a países endémicos, especialmente el Norte de África y Europa del Este, y la facilidad de movimientos y entradas de personas y animales hace que sea imprescindible implantar las medidas adecuadas para prevenir y vigilar su aparición", se reconoce.

Inmunidad de rebaño

La enfermedad de la rabia es un virus de la familia rhabdoviridae, del género lyssavirusque puede transmitirse de animales a seres humanos. En la actualidad, carece de cura, por lo que cualquier animal que dé positivo debe ser sacrificado. “Pero no solo él, se hace una lista sanitaria de todos los animales con los que ha estado y, en caso de que no hayan sido vacunados, el sacrificio también es obligatorio”, indica el presidente del Colegio de Veterinarios.

Te puede interesar:

Desde el Colegio recuerdan que para conseguir la ansiada inmunidad de rebaño es necesario tener un 70% de los animales vacunados. Sin embargo, según los datos que manejan, la cifra en Euskadi se sitúa en torno al 18%, muy lejos de territorios cercanos como Navarra (59%) o Aragón (63,7%), donde sí es obligatorio hacerlo.

Para el Colegio de Veterinarios de Gipuzkoa, la vacuna de la rabia, que en Euskadi tiene un precio que oscila entre los 30 y 50 euros por dosis según el establecimiento, servirá para proteger a los animales, además de para “mantener un censo y controlar y desparasitar” a todos los canes.