La guipuzcoana Miren Elgarresta será la nueva directora de Emakunde, en sustitución de Izaskun Landaida que ha ostentado el cargo la última década. “Necesitábamos un perfil diferente, ni mejor ni peor, al que tenía Izaskun”. La consejera de Igualdad y Justicia, Beatriz Artolazaball, justificó así el relevo al frente del Instituto Vasco de la Mujer adscrito a su Departamento después de que hace dos años se desligase de Lehendakaritza ante las críticas de partidos y varias directoras de Emakunde, al entender que igualdad perdía su carácter trasversal en las políticas del Gobierno vasco y contravenía la propia ley de creación del Instituto de 1988 que colocaba Emakunde bajo el paraguas de Lehendakaritza.

Artolazabal volvió a defender el cambio de ubicación de Emakunde porque, a su entender, en 2020 los valores de la igualdad de género estaban “consolidados” en la sociedad vasca y era necesario “dar un paso adelante”: la creación del primer Departamento de Igualdad del Ejecutivo vasco. Tras ensalzar el “gran trabajo” desarrollado por Landaida, la consejera explicó que “era necesario” hacer un cambio al frente de las políticas de género para afrontar “los nuevos retos” que plantea la nueva Ley vasca de Igualdad aprobada días antes del último 8-M y entre cuyas novedades destacan la creación de una ayuda para huérfanos de la violencia machista o de una ayuda para casos de impago de las indemnizaciones establecidas judicialmente.

Por su parte, Landaida se despidió a través de una carta abierta publicada en sus redes sociales en la que dijo: “Ha llegado el momento de decir adiós”. Tras señalar que dirigir Emakunde ha sido “el mayor de los honores” que ha tendido en su vida, Landaida agradeció a todos los que le han dado esta oportunidad, a las mujeres “diversas y auténticas” que ha conocido, a todos sus “compañeros de viaje” y de manera especial a su familia y al “apoyo incondicional” que le ha brindado.

Landaida subrayó la complejidad de su trabajo que ha sido “silencioso pero constante”, marcado por la escucha y la cercanía a la sociedad. “Como pueblo hemos avanzado en el ámbito de la igualdad, pero todavía tenemos grandes retos por delante. Es imprescindible que sigamos trabajando cada cual desde nuestro ámbito para conseguir una Euskadi en igualdad”, señaló Landaida reiterando uno de los mensajes que más ha repetido los últimos años. Tras desear suerte a su sucesora, Landaida aseguró que el trabajo por los derechos de las mujeres seguirá siendo “uno de los principales ejes” de su vida, “esté donde esté”.

Miren Elgarresta Larrabide (Zumarraga, 1965), que hasta ahora ejercía como directora general para Mujeres y Hombres de la Diputación Foral de Gipuzkoa, se hace cargo así de la dirección de Emakunde. Elgarresta es diplomada en Estudios Vascos y licenciada en Veterinaria. Además tiene un master de Formación de Profesorado en Educación Secundaria y Bachillerato. Entre otros puestos, la guipuzcoana ha ocupados varios ligados a la institución que va a dirigir ya que ha sido miembro del jurado del premio Emakunde a la Igualdad y suplente del Consejo de Dirección del Instituto.

Por otro lado, Juventud dependerá de Lehendakaritza –haciendo el camino inverso de Emakunde– ya que se pretende dar a juventud un papel “trasversal” en sus políticas dejando atrás el restringido ámbito de ocio y tiempo libre del Área. Desde hoy la Dirección de Juventud pasará a manos de Miren Saratxaga, adscrita hasta ahora a la Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030.