La ciencia vasca ha salido reforzada de la pandemia. Más publicaciones (7.846 artículos), inversión histórica en I+D (1.645 millones de euros), captación de fondos europeos de récord (100 millones y 1.528 desde 2002) y mayor calidad con más artículos publicados en las revistas más prestigiosas del sector. Además, en el contexto de la cooperación internacional –que en 2012 representaba el 40% de las publicaciones y hoy el 55%– el papel de la investigación vasca ha pasado de jugar un papel “seguidista” a “liderar” muchos de los proyectos transfronterizos.

Es lo que el director científico de Ikerbasque, Fernando Cossío, definió ayer como “círculo virtuoso” gracias al que el ecosistema científico y tecnológico de un país tan pequeño como Euskadi “se ha convertido en una referencia mundial y en un polo de investigación muy reconocido y valorado”, según el consejero de Educación, Jokin Bildarratz.

No obstante, no es oro todo lo que reluce en el Informe sobre la Ciencia 2022 que ayer se presentó en la sede de Ikerbasque ya que la inequidad y la brecha de género siguen siendo una asignatura pendiente de las estructuras de la investigación vasca.

En 2020 Euskadi supera por primera vez en su historia las 21.300 personas que se dedican a labores de investigación. En equivalencia de jornada completa a investigación serían más de 13.500 personas dedicadas a investigación, lo que consolida la tendencia al alza del número de investigadores. Estas cifras indican que más del 2% de la población activa de Euskadi se dedica a labores de I+D, esto es, dos personas de cada cien profesionales en Euskadi se dedican total o parcialmente a investigación. Este porcentaje posiciona a Euskadi como la comunidad líder estatal en este indicador.

Brecha de género

El crecimiento de la población investigadora de Euskadi, no obstante, no ha contribuido a reducir significativamente la brecha de género. De hecho en 2020 el porcentaje de mujeres investigadoras apenas superó el 35%, sin una tendencia creciente perceptible en la última década y con un incremento de tan sólo un 2% en los últimos 15 años. Y eso que el peso relativo de las mujeres en la defensa de tesis es superior al de los hombres pero hay 0,9 mujeres investigadoras por cada hombre investigador en el sistema universitario vasco.

En cuanto a las ratios por sexo del personal dedicado a actividades de I+D en el ámbito universitario, es decir, el PDI, la brecha sí que se reduce en comparación con el conjunto de Euskadi. Los datos parecen indicar que si se mantiene la tendencia de la última década, se podría llegar a alcanzar la paridad en el ámbito universitario a medio plazo. No obstante, todavía son muchos más los catedráticos que las catedráticas, y el porcentaje de mujeres que son investigadora principal de un grupo de excelencia ha subido del 27,1 % de 2012 al 37%.

Ante estos datos el consejero Bildarratz señaló que la situación “se está equilibrando” aunque aún haya un “efecto tijera”, con más mujeres en la fase de investigación predoctoral pero menos en la postdoctoral. “No se puede cambiar drásticamente en poco tiempo, pero sí evoluciona y se llegará a un escenario significativamente mejor en los próximos años” con las medidas que se toman para mejorar la “flexibilidad” en la investigación, apuntó Cossío.

DATOS DESTACADOS DEL INFORME SOBRE LA CIENCIA 2022



7.800 publicaciones: Un 16% más que antes de la pandemia

En 2021 se han publicado más de 7.800 publicaciones científicas en Euskadi, lo que supone un incremento de la producción científica del 16% respecto a la producción prepandemia.


1.645 millones en I+D: Euskadi destina un 2% de su PIB

Euskadi ha invertido más de 1.645millones de euros en I+D en 2021, un incremento del 10,4% en el último año. Esto supone una inversión superior al 2% de su PIB.


Inversión 2% del PIB

En el ejercicio de 2020 había en Euskadi más de 21.000 personas investigadoras, el 2% de la población activa de Euskadi. Este porcentaje posiciona a Euskadi como la C. A. líder estatal en este indicador a nivel estatal. En concreto hay 21.300 personas que investigan, aunque si se cuentan como jornadas completas dedicadas a esta labor la cifra se reduciría al equivalente de 13.500 puestos.re


5% de la producción es citada en las patentes

En torno al 5% de la producción científica vasca es citadaen patentes, una vez ha transcurrido el tiempo suficiente desde la generación del nuevo conocimiento a su aplicación.


Se duplica la calidad de las publicaciones científicas

En la última década, la producción científica de mayor calidad se ha duplicadoen valores absolutos. Este crecimiento le ha llevado a Euskadi a que en 2021 más del 60% de su producción científica total se haya producido en journals de primer nivel.


20  investigaciones con sello ERC

En 2021en Euskadi hay 20 proyectos ERC en curso, el máximo histórico hasta la fecha. Estos proyectos European Research Council (ERC) son indicativos de excelencia. 


100 millones de fondos europeos en 2020

Euskadi es la comunidad líder en el retorno per cápita del programa marco europeo, tras captar más de 100 millones de euros en 2021.

Areas de investigación más destacadas

investigación en Medicina referentes internacional Ls principales áreasen las que investiga Euskadi; Medicina, Ingeniería, Física, Ciencias de Materiales, Química, Bioquímica y Genética. Además, en estos últimos 10 años la productividad en Ciencias Sociales y Humanidades ha tenido un crecimiento muy notable.


Sube la defensa de tesis doctorales

500 personas defienden su tesis doctoral En 2020 cerca de 500 personas defendieron su tesis doctoralen las tres universidades vascas, un 11% más que el año anterior.