La producción científica de Euskadi creció un 3% en 2021 hasta alcanzar las 7.846 publicaciones anuales. La cifra supone un incremento de un 16% respecto a su producción prepandemia. Además, es la comunidad autónoma del Estado que más invirtió en actividades de I+D en porcentaje de PIB, con una inversión superior al 2%.

Estos datos han sido dados a conocer este miércoles en rueda de prensa en una comparecencia en Bilbao para presentar los resultados del Informe sobre la Ciencia en Euskadi 2022 en la que han tomado parte, el consejero de Educación, Jokin Bildarratz; el viceconsejero de Universidades e Investigación, Adolfo Morais y el director científico de Ikerbasque, Fernando Cossío.

Indicadores del estudio

El informe recoge los principales resultados de Euskadi en lo que respecta a aspectos como personal investigador, financiación de la ciencia, resultados científicos y transferencia tecnológica a través de los indicadores monitorizados por Ikerboost, el Observatorio Vasco de la Ciencia y Tecnología.

Entre sus conclusiones, el balance concluye que el crecimiento de la producción científica vasca en el último año es superior al registrado a nivel estatal y que el peso relativo de Euskadi no ha cesado de aumentar en los últimos diez años, hasta alcanzar en 2021 el 6,4% de la producción científica del Estado.

El informe constata que Euskadi ha duplicado su producción científica en la última década. También, que el trabajo del personal investigador de Euskadi alcanzó las 7.846 publicaciones científicas en 2021.

En Euskadi, más de 2 de cada 100 trabajadores se dedican a labores de I+D y más de 21.300 personas se dedican, total o parcialmente, a actividades de investigación y desarrollo.

Retorno de fondos europeos

La comunidad autónoma es líder en retorno per cápita de fondos europeos, ya que ha captado más de 100 millones de euros en 2021 para la investigación. En los últimos 20 años, ha conseguido un total de 1.528 millones de euros.

Tal y como ha remarcado el consejero, la calidad de la producción investigadora ha aumentado considerablemente y se refleja en dos aspectos.

Por un lado, en el porcentaje de la producción científica publicada en revistas del primer cuartil, publicaciones consideradas de mayor prestigio, y que se ha duplicado en la última década en Euskadi. En 2021, por primera vez, más del 60% de la producción científica se ha producido en revistas de primer nivel mundial.

Por otra parte, las investigadoras e investigadores de Euskadi colaboran a la hora de publicar los resultados de la investigación con los principales países productores de ciencia a nivel mundial: Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia.   

Internacionalización

La internacionalización de la producción científica de Euskadi ha aumentado casi en 15 puntos durante la última década, pasando del 40% de publicaciones con colaboración internacional en 2011 al 55% en 2021. En estas colaboraciones internacionales investigadores de Euskadi tienen una posición relevante, siendo en muchos casos autores principales de las publicaciones.

Según los datos del INE de 2020, Euskadi es la comunidad autónoma del Estado que más invierte en actividades de I+D como porcentaje de su PIB, con una inversión superior al 2%.

Los últimos datos de inversión en I+D de Euskadi publicados por  Eustat señalan un incremento de más del 10% respecto al año anterior, hasta alcanzar el máximo histórico de 1.645 millones de euros en 2021.

Horizon Europe

Asimismo, Euskadi es la comunidad autónoma que lidera el retorno per cápita del programa europeo Horizon Europe, con una captación de más de 100 millones en 2021. El Programa Horizon Europe se ha constituido como una herramienta clave para las actividades de investigación e innovación de la UE.

Dentro de este programa tienen una mención especial las ayudas ERC del Consejo Europeo de Investigación, se trata de proyectos que prestan apoyo a investigadores de cualquier nacionalidad y edad que deseen continuar su investigación en las fronteras del conocimiento.

Actualmente, se ha convertido en un indicador de excelencia, reconocido internacionalmente, debido al alto número de propuestas y al exigente proceso de evaluación que sigue. En Euskadi se han  desarrollado un total de 42 proyectos ERC. En 2021 hay 20 proyectos en curso.   

Por sectores

Respecto a la producción por sectores, las universidades vascas participan en el 65% de la producción científica total de Euskadi, con la UPV/EHU como principal institución científica vasca, con una aportación de casi 4.500 publicaciones indexadas en 2021, seguidas por sector sanitario, centros BERC y CIC, y los centros tecnológicos.

A lo largo de los últimos años, en Euskadi se han impulsado nuevos centros de investigación (BERCs, CICs y IISs) que cuentan con un peso creciente en el sistema vasco de ciencia. Además, la colaboración entre el sector universitario, BERC, CIC, biosanitario y tecnológico aumenta año tras año.   

Áreas temáticas

Durante la última década se mantienen las principales áreas temáticas en las que investiga Euskadi, el área donde más se publica es Medicina seguida de Ingeniería, Ciencias de Materiales, Física y Astronomía y Química. Además, en estos últimos 10 años la productividad en Ciencias Sociales y Humanidades ha experimentado un crecimiento muy notable.

Asimismo, es de mencionar que en torno al 5% de la producción científica de Euskadi es citada en patentes, una vez transcurrido el tiempo suficiente desde la generación del nuevo conocimiento a su aplicación.

Récord investigadores en 2020

En 2020 Euskadi supera por primera vez en su historia las 21.300 personas que se  dedican a labores de investigación. En equivalencia de jornada completa a investigación EDP (en dedicación plena) serían más de 13.500 personas dedicadas a investigación, lo que consolida la tendencia al alza del número de investigadores.

Estas cifras indican que más del 2% de la población activa de Euskadi se dedica a labores de I+D, esto es, dos personas de cada 100 empleados en Euskadi se dedican total o parcialmente a investigación. Este porcentaje posiciona a Euskadi como la comunidad autónoma líder estatal en este indicador.

En 2020 cerca de 500 personas defendieron su tesis doctoral en las tres universidades vasca, un 11% más que el año anterior. A pesar de que el número de hombres y mujeres que defienden tesis doctorales es similar, es menor el número de mujeres que consolidan su carrera investigadora, de hecho, en 2020 el porcentaje de mujeres en EDP apenas alcanza el 35%.