La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, ha vuelto a pedir a Bruselas que adopte medidas para garantizar la conexión de la Y con Francia porque los retrasos “pueden afectar a otros proyectos para hacer más sostenible el transporte y el crecimiento, iniciativas apoyadas desde los fondos Next Generation”. Bilbao Barandica ha vuelto a llamar la atención de la Comisión Europea sobre “las prioridades” de inversión ferroviaria reiteradas en las últimas semanas por Francia que afectan a la conexión de la Y vasca con la red ferroviaria gala.

La representante jeltzale recordaba en una pregunta parlamentaria que en la última revisión de los TEN-T se mantuvo esta conexión como “una prioridad europea”, por lo que reclamó medidas para que “se ejecute en plazo”. En este sentido alertó sobre las repercusiones que pueden tener los retrasos en el cumplimiento de los objetivos climáticos de la UE. Bilbao Barandica apoyaba su denuncia en los contenidos de un informe del Tribunal Europeo de Cuentas publicado en junio de 2020, “bajo el elocuente título de Infraestructuras de transporte de la UE: Es necesario ejecutar de manera más rápida los megaproyectos para conseguir resultados en la red de transporte a su debido tiempo. Bilbao Barandica recordaba que las últimas informaciones disponibles sobre las inversiones ferroviarias en Francia “modifican las aprobadas en la última revisión de las Redes Trans-Europeas de Transporte”.

Las previsiones apuntan a la conclusión de las obras del tramo de la alta velocidad ferroviaria vasca para su conexión transfronteriza ferroviaria vía eje atlántico en 2027. “Este tramo elimina un cuello de botella transfronterizo”, facilita la intermodalidad y alivia la saturación”, aseguraba la jeltzale.

A su juicio, “estas virtudes, que son las que convierten cualquier inversión ferroviaria en prioritaria a ojos de las autoridades comunitarias, serán penalizadas si no se ejecuta la conexión en Francia”, apostillaba la eurodiputada. Hace pocos días, Portugal anunciaba un cambio de prioridades que reorienta sus inversiones sobre el eje atlántico, ilustraba Bilbao Barandica.

La eurodiputada del PNV insistía en que “las criticadas decisiones insisten en los problemas de ejecución de estas infraestructuras y retorno consecuente de la inversión denunciadas por el Tribunal de Cuentas en su informe del 16 de junio de 2020”. Por ello, ha solicitado a Bruselas que exprese su valoración y ponga sobre la mesa medidas que pueden adoptarse para corregirlos.

Finalmente, a la vista de la estrecha relación que tienen estos proyectos con la descarbonización del transporte, planteaba si hay alguna evaluación sobre cómo puede afectar estos cambios al cumplimiento de los objetivos climáticos de la UE. Bilbao Barandica enfatizó que “las prioridades de las redes transeuropeas de transporte son legalmente vinculantes, figuran en un reglamento europeo y en consecuencia son compromisos firmados y avalados por el propio gobierno de Francia en Bruselas”, de forma que “son inversiones clave para la competitividad europea”.