El Parlamento Vasco ha guardado un minuto de silencio y ha mostrado su más "enérgica condena" y "absoluto rechazo" a la muerte de María Luisa Larrañaga, la guipuzcoana de 67 años, asesinada supuestamente por su pareja en Benidorm (Alicante).

En el arranque del pleno ordinario de este jueves parlamentarios y consejeros del Gobierno vasco con el lehendakari, Iñigo Urkullu, a la cabeza han guardo en pie un minuto de silencio por este crimen machista. demás se ha leído una declaración institucional en la que la Cámara recuerda que la violencia sexista es la "expresión más grave de las desigualdades entre mujeres y hombres, derivadas de relaciones de poder y de sometimiento de las mujeres". Tras mostrar el apoyo y condolencia a los familiares y allegados de la víctima, el Parlamento ha invitado a la ciudadanía a adoptar compromisos personales y colectivos a favor de la igualdad entre mujeres y hombres.

También ha incidido en que las instituciones tienen "una responsabilidad crucial" en la erradicación de esta violencia y ha emplazado a desarrollar planes integrales dotados de los recursos necesarios para lograr la "definitiva desaparición" de la misma. Finalmente la Cámara ha trasladado su deseo de que no se vuelva a producir ningún acto de violencia contra las mujeres y "mucho menos asesinatos como el que ha costado la vida" a Larrañaga.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirmó este lunes el crimen machista de esta mujer de Soraluze, cuyo cadáver fue hallado el domingo por los agentes que acudieron a su vivienda en Benidorm para notificarle la muerte de su pareja, que poco antes había fallecido tras invadir con su coche el carril contrario y colisionar frontalmente con un camión.