El departamento de Seguridad activará esta medianoche sendos avisos amarillos ante la previsión de que en las horas siguientes las lluvias sean intensas y persistentes, sobre todo en Bizkaia y Gipuzkoa.

A las 24.00 horas de este miércoles entrarán en vigor ambos avisos. El relativo a precipitaciones persistentes se prolongará durante toda la jornada del jueves y podrían acumularse hasta 80 litros por metro cuadrado en 24 horas en puntos de la vertiente cantábrica. Las lluvias serán más intensas en el litoral y zonas cercanas y los acumulados más importantes se darán durante la primera mitad del día.

Lluvias intensas hasta el jueves

Por su parte el aviso por lluvias intensas estará vigente hasta el mediodía del jueves. Se esperan acumulados superiores a los 15 litros por metro cuadrado en una hora en Bizkaia y Gipuzkoa, principalmente en el litoral, donde los chubascos moderados podrían ser tormentosos y localmente fuertes.

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, pronostica que mañana las lluvias afectarán a toda Euskadi, con mayor intensidad en la vertiente cantábrica. El viento del oeste-noroeste soplará con fuerza de madrugada y por la mañana, pero por la tarde perderá algo de fuerza. Las temperaturas máximas bajarán y se quedarán en valores de entre los 14-17 grados.

Mejora el viernes

El viernes la lluvia irá remitiendo con el paso de las horas, aunque en la mitad norte seguirán las precipitaciones sobre todo durante la primera mitad del día. El viento soplará del noroeste y las temperaturas serán frescas, aunque ligeramente más altas que la víspera.