Osakidetza llamará a partir de hoy lunes a 170.000 vascos mayores de 80 años para administrar la cuarta vacuna contra la covid-19. La campaña comenzará de forma simultánea en todas las comunidades autónomas entre los 2,9 millones de personas con más de 80 años, si bien muchas autonomías han optado en esta primera fase por priorizar a mayores institucionalizados (390.000).

La excepción será la comunidad andaluza que se sumará a la campaña de vacunación de la cuarta dosis o segunda dosis de refuerzo el 3 de octubre a fin de hacerla coincidir con la vacuna de la gripe. Siguiendo la recomendación del Ministerio de Sanidad, y en función de la disponibilidad, algunas comunidades como Euskadi, Galicia, Catalunya, Asturias, Extremadura o La Rioja sí administrarán desde el lunes de forma simultánea las nuevas vacunas de Pfizer o Moderna adaptadas a variantes de ómicron junto con el antídoto de la gripe.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, dio a conocer el viernes cómo se organizará la campaña de vacunación de la gripe y de la covid-19. La vacunación comenzará en las residencias, y los colectivos de riesgo podrán comenzar a vacunarse el 3 de octubre. Ambas vacunas se administrarán de forma conjunta. Los colectivos de riesgo (mayores de 65 años, enfermos crónicos, embarazadas y profesionales de la salud y sociosanitarios) podrán solicitar cita para vacunarse a partir de hoy. La consejera de Salud pidió al resto de colectivos que para dar prioridad a los vulnerables y esperen al 1 de noviembre para solicitar cita y vacunarse.

Como en otras ocasiones la cita se podrá solicitar a través de la página web de Osakidetza o llamando por teléfono a los centros de salud. Además, Osakidetza quiere priorizar la vacunación de los mayores de 80 años, y realizará una citación proactiva. Llamará por teléfono a este colectivo para ofrecerles una cita. El objetivo es “llegar al máximo de personas posible”, según la consejera Sagardui.

El lema de la doble campaña de vacunación de este año es Sí, nos vacunamos, y Sagardui recomendó a la población que se vacune tanto frente a la covid-19 como a la gripe común porque se ha demostrado que es “la herramienta más eficaz que tenemos” frente a estos virus.

781.000 dosis

En la campaña del pasado ejercicio se administraron un total de 562.840 dosis de vacuna antigripal, lo que permitió alcanzar una cobertura del 73% de los mayores de 65 años. La cifra representa un descenso del 5,4% respecto al año 2020, pero un aumento de entre el 40 y el 50% en campañas anteriores.

Para la campaña de este año, Osakidetza dispondrá de 651.500 dosis contra la gripe, con posibilidad de aumentar hasta las 781.800. Se han adquirido 633.000 de vacunas tetravalente que ofrece protección frente a un linaje de gripe B y a tres cepas más comunes de la gripe. Asimismo, Osakidetza también contará con vacuna antigripal tetravalente de alta carga antigénica de virus fraccionados, inactivados, destinada a las personas institucionalizadas con 65 o más años.

Sobre la vacuna de refuerzo contra la covid-19, el coordinador de programas de Salud Pública, Enrique Peiró, ha reconocido que la remesa de que dispone Euskadi ofrece protección frente a la cepa ómicron. De este modo, se cuenta a día de hoy con 129.600 dosis de refuerzo, número que se espera ampliar con nuevas entregas.

En el transcurso de la presentación, la consejera Sagardui reconoció que habrá quien tenga dudas de vacunarse por ser “una decisión personal, pero ha advertido que para Osakidetza “no la hay, este otoño con más razón”.

En este sentido, la directora de Salud Pública, Itziar Larizgoitia, aseguró que la irrupción de la covid-19 provocó que el virus de gripe casi no circulase durante los dos últimos años. Así, y pese a no haber certezas, “observando el hemisferio sur donde se han dado ya episodios gripales más virulentos que el pasado año, es posible que haya más circulación del virus en Euskadi”, dijo.