El concurso Beldur Barik ha inaugurado este viernes su 13º edición, que tendrá como canción el tema 'Libre' de Izaro y que tiene el objetivo de promover actitudes de prevención de la violencia machista y sexista entre la juventud. El plazo de presentación de trabajos de jóvenes de 12 a 20 años se prolongará desde el lunes, 19 de septiembre, hasta el 11 de noviembre.

La apertura de la iniciativa se ha realizado con un acto en la localidad vizcaina de Sestao --que será este año Beldur Barik Herria--, presentado por la tiktoker Libe Beitia y el creador de contenidos Julen Portillo.

Topaketa 'Beldur Barik'

Según ha informado Emakunde, la artista Izaro, a través de un vídeo, ha animado a los jóvenes a participar en el concurso y a difundir "su actitud beldur barik", ya que su tema 'Libre' será la canción de esta edición del programa. Además, en la Topaketa Beldur Barik que se celebrará el 2 de diciembre en Sestao se podrán escuchar sus canciones en directo.

El concurso Beldur Barik tiene como objetivo prevenir la violencia sexista y machista entre la juventud y está liderado por el departamento de Igualdad, justicia y Políticas Sociales a través de Emakunde, con el apoyo de las diputaciones forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, así como de Eudel.

El concurso

Podrán participar jóvenes de entre 12 y 20 años y el plazo de presentación de trabajos comenzará este próximo lunes, 19 de septiembre, y finalizará el 11 de noviembre.

El certamen premia expresiones artísticas que reflejen "actitudes transformadoras" contra la violencia machista. Estos trabajos deben mostrar cómo chicas y chicos afrontan las situaciones de desigualdad "con actitud Beldur Barik, que expresa la igualdad, libertad y autonomía, solidaridad y firme rechazo de la violencia machista y sexista", ha precisado el Instituto Vasco de la Mujer.

También se pone el acento en el papel y la responsabilidad de los chicos y se ofrecen recursos para trabajar con ellos. 

Categorías y galardones

Se han previsto tres categorías de participación, de 12 a 14 años, de 15 a 17 años y de 18 a 20 años, con la posibilidad de presentarse en solitario o en grupo. Los jóvenes pueden presentar sus trabajos a través de centros educativos, gaztelekus, grupos de tiempo libre, asociaciones o casas de mujeres.

Se otorgará un premio de 400 euros al mejor trabajo de cada categoría, además de una mención especial de 200 euros en cada y un premio a la participación de 300 euros, que se decidirá a través de una votación popular.

Asimismo, la mejor producción audiovisual recibirá un premio de 300 euros. También se otorgará el premio al mejor trabajo de calidad artística y al trabajo más votado en la votación popular.

Como en años anteriores, jóvenes feministas 'influencer' realizarán colaboraciones en las redes sociales para abrir procesos de reflexión y debate y crear un espacio "positivo y referente" para la transformación de actitudes y comportamientos sexistas, ha explicado Emakunde.