Los sindicatos han insistido en la pérdida de calidad de la sanidad pública vasca por la falta de personal, la alta interinidad y lo poco atractivas de las condiciones laborales y han acusado a la dirección de Osakidetza y al Departamento de Salud de falta de previsión y de negociación con las centrales.

Representantes de ELA, Satse, LAB, SME, CCOO, UGT y ESK han comparecido por separado este lunes en comisión en el Parlamento Vasco para trasladar su opinión sobre la situación del sistema público de salud vasco a petición de EH Bildu.

Los comparecientes han coincidido en calificar de "crítica" y "grave" la situación de la sanidad pública vasca, especialmente en Atención Primaria, y han puesto el foco en la falta de previsión de Osakidetza para abordar el problema de la falta de personal, algo que llevan años alertando y que Salud no ha abordado, según han denunciado.

ELA ha afirmado que las carencias que han puesto sobre la mesa no son nuevas, que son consecuencia de decisiones políticas que hay que revertir. Sin embargo ha dicho que no ven cambios por parte de Osakidetza a la que ha acusado de "imposición" y falta de negociación en la mesa sectorial.

La representante de ELA afirmado que los profesionales se van por la falta de condiciones laborales dignas. Así ha dicho que entre 2012 y 2019 los facultativos en la sanidad pública han aumentado un 10% mientras que en la privada la subida ha sido de un 69%.

También ha puesto el foco en la alta tasa de temporalidad, que en la actualidad es del 58 %, y ha negado que con el proceso en marcha para hacerla frente se pueda reducir por debajo del 10%.

La representante de Satse ha insistido en la falta de enfermeras y matronas. Ha asegurado que en Euskadi en ratio de enfermara por 1.000 habitantes es de 4,8 y que faltan al menos 181 de estas profesionales, lo que genera una sobrecarga muy importante para este colectivo.

Ha afirmado que se utiliza este déficit para aplicar recortes y ha apelado a Osakidetza a recuperar la negociación, a trabajar de manera conjunta para reducir la precariedad y la temporalidad.

LAB ha recordado que la contratación de seguros privados entre 2014 y 2019 ha crecido un 17%, lo que avala la pérdida de calidad de la sanidad pública y ha lamentado no ve a nadie en el Gobierno Vasco con "audacia" para cambiar de rumbo.

"Precariedad", "temporalidad", "falta de recursos y de negociación" y "abuso de la externalización", ha descrito el representante de este sindicato.

El SME ha insistido en la falta de condiciones laborales atractivas para retener a los médicos y ha indicado que el pasado año 134 profesionales pidieron el certificado de idoneidad, documento imprescindible para marcharse al extranjero, la mayoría a Francia.

Ha denunciado la falta de médicos en servicios este verano y ha indicado que ha habido ambulancias medicalizadas atendidas solo enfermeras, algo que ha calificado de "muy grave".

Ha indicado que hasta 2030 se prevé que se jubilen 6.758 facultativos en Osakidetza, de ellos más de 2.300 de atención primaria y que se necesita ya un plan para afrontar esa situación. "Es absolutamente necesario que Osakidetza mejore las condiciones laborales de los profesionales", estabilice personal y convoque OPEs "frecuentes por categorías y a demanda", ha reclamado.

La situación en al Atención Primaria es de "KO técnico", ha descrito CCOO, que ha insistido en la mala planificación, las altas tasas de temporalidad y la falta de presupuestos, y ha lamentado que no ve a nadie en Osakidetza ni en el Departamento de Salud que tenga una "visión clara" de cómo debe ser este servicio.

Desde UGT han descrito la situación de la sanidad pública vasca de "crítica, crónica y agónica" y han acusado a Osakidetza de "infradiagnosticar" los problemas existentes y de "inmovilismo".

El representante de ESK ha pedido a Osakidetza valentía para abordar todos estos problemas y una democratización interna del servicio ya que según ha recordado llevan más de 9 años sin elecciones sindicales.