Euskadi necesita contratar médicos para hacer frente a la falta de profesionales, muy acuciante en especialidades como Medicina de Familia o Pediatría, de Atención Primaria, y que se ha visto agudizada en verano. De hecho, ayer el lehendakari, Iñigo Urkullu, reveló que llegó a plantear a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, la posibilidad de “traer médicos extracomunitarios de países latinoamericanos”. “Fundamentalmente por la facilidad que implicaba esa procedencia en la comunicación con los ciudadanos, más que la de otros profesionales con un idioma diferente al euskera o castellano. Pero en el Estado no podemos contratar a profesionales extracomunitarios”, recordó, subrayando que la carencia de personal médico no solo se da en Euskadi sino también en el Estado y en la UE. “Por eso, se debería abordar a nivel europeo”, matizó, en una entrevista en Radio Euskadi.

Además del histórico déficit de médicos, es necesaria una elevada reposición porque un gran número de facultativos va a colgar la bata próximamente al llegar a la jubilación ya que el colectivo de médicos que ejerce en Euskadi es de los más envejecidos de todo el Estado.

Cabe recordar que en junio, la directora del Servicio de Salud, Rosa Pérez, insistía en las “dificultades actuales para la contratación de ciertos perfiles”, y aseguraba que realizaban “esfuerzos para buscar hasta la última profesional”. “Toda persona que quiera trabajar en Osakidetza tiene las puertas abiertas”, zanjaba en su comparecencia ante la Comisión de Salud del Parlamento Vasco.

Urkullu se refirió ayer a la convulsa situación de los centros de salud, y reiteró que la actividad presencial ya está en la media de la que había antes de la pandemia de covid.

Sin merma en la calidad

Asimismo consideró que no se ha visto mermada la atención a la ciudadanía, por lo que afirmó que Osakidetza, “en absoluto” está en crisis. En este sentido, puso de manifiesto que “más del 70% de la sociedad vasca sigue mostrando su orgullo” por el sistema de salud. “Es así como lo sienten los ciudadanos y ciudadanas, y lo dicen en todas las encuestas, y yo, personalmente, creo que es ajustado a la realidad. Otra cosa es que determinadas dinámicas políticas o de reivindicación sindical puedan tener estos planteamientos”.

Urkullu manifestó que durante el verano se ha producido una “atención normal”, como en años anteriores, en Atención Primaria y hospitalaria “pese a los malos augurios que se hacían en julio”. Según indicó, “la calidad del servicio, gracias a la profesionalidad y al compromiso de todos los trabajadores y trabajadoras, sigue a gran nivel”, resaltó.

Frente a “la dinámica de intento de cuestionamiento” de la sanidad pública vasca, remarcó que “siempre hay que mejorar, pero esa es también una de las prioridades del Gobierno, que se refleja en el presupuesto de salud por persona, el mayor en el conjunto del Estado”.

“Lo que pueda ser una sensación de descenso de nivel de prestaciones no se corresponde con la realidad –precisó–, si no se atiende a las circunstancias actuales, si no se atiende a la carencia de profesionales, o a todo lo que rodea al prestigio de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. Si no tomamos en cuenta todas las circunstancias, caeremos en ese tipo de mensajes de decir que no hay una apuesta por la Atención Primaria. Pero sí, sí hay una apuesta decidida”, significó.

gasto per capita

1.984 euros

El gasto sanitario por habitante en la CAV ha vuelto a aumentar este año, situándose en los 1.984 euros frente a los 1.902 euros del año pasado, lo que mantiene a Euskadi en los puestos de cabeza en gasto público de todo el Estado español.