La Oficina de la Fiscalía de Polonia ha pedido prolongar la detención en prisión preventiva del periodista vasco Pablo González, detenido el pasado 28 de febrero, solicitud que será examinada por el tribunal regional de Przemysl (sureste) el próximo 23 de agosto.

"La sección de Lublin del Departamento de Crimen Organizado y Corrupción de la Oficina de la Fiscalía de Polonia presentó la petición al tribunal para prolongar la detención preventiva de Pablo González", dijo a Efe la fuente.

En su declaración, la Fiscalía indicó que las bases de la petición son "una bien fundada preocupación por un fraude de procedimiento, temor de ocultamiento o fuga y el hecho de que sobre González pesa un riesgo de una pena elevada si es condenado".

La fecha de la sesión en la que se examinará la petición de la Fiscalía ha sido fijada para el próximo 23 de agosto.

El periodista, que trabajaba para varios medios y que también tiene la nacionalidad rusa, fue detenido por la Agencia de Seguridad Interna (ABW) polaca, que acusa a González de trabajar para la inteligencia militar de Rusia (GRU).

En Przemysl, localidad en la frontera polaco-ucraniana, González estaba cubriendo el éxodo de refugiados ucranianos hacia Polonia durante los primeros días de la invasión rusa de Ucrania.

Inicialmente fue detenido durante tres meses, un período que ya fue prolongado a principios de junio durante otros tres meses más. La defensa de González apeló la decisión, sin resultado positivo.