Los pacientes esperan una media de 8,88 días para ser atendidos en la Atención Primaria del Estado, lo que supone un ligero avance con respecto a marzo (9,01 días), pero la mayoría de los ciudadanos obtiene una cita después de 11 días o más, según los resultados de la segunda oleada del Barómetro Sanitario 2022, que realiza el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El 25,4% de quienes pidieron cita fueron atendidos por su médico de Atención Primaria el mismo día o al día siguiente, pero el resto de los ciudadanos tuvo una espera media de 8,88 días y el 8,3% pensó que los centros de salud estaban muy saturados y se fue a urgencias, que han absorbido el 42% de la demanda en las caso de las urgencias de atención primaria mientras las urgencias hospitalarias han recibido el 51% de la misma.

De hecho, más de una quinta parte (22,5%) de los pacientes que en los últimos doce meses pidió una cita con su médico de familia en la sanidad pública tuvo que esperar “once días o más” hasta que le atendieron mientras que el 11,9% resolvió la cita médica en ocho o diez días y el 20,1% en una semana, con lo que más de la mitad de los pacientes (54,5%) que pretendían ser atendidos por su médico de cabecera relatan haber tenido que esperar cita más de una semana. El Barómetro Sanitario también revela que uno de cada cuatro pacientes considera que el sistema sanitario necesita “cambios fundamentales”.