El Ministerio de Sanidad ha dado luz verde a la aprobación y financiación de una nueva opción terapéutica para las formas más frecuentes de esclerosis múltiple y que consiste en una terapia oral que se administra una sola vez al día, lo que ofrece más comodidad y flexibilidad a los pacientes.

El fármaco (ponesimod) de la compañía farmacéutica Janssen está dirigido a adultos con las formas más recurrentes de esclerosis y avalado por ensayos realizados durante nueve años en los que participaron 1.133 pacientes con edades comprendidas entre los 18 y 55 años de 28 países, entre ellos el Estado, ha informado Janssen en nota de prensa.

Eficacia superior a otros tratamientos

Según el jefe del servicio de Neurología del hospital universitario Vall dHebron de Barcelona, Xavier Montalbán, los resultados de estos estudios han demostrado que ponesimod tiene una eficacia significativamente superior a otros tratamientos orales para la esclerosis múltiple, reduciendo en más de un 30% la tasa anual de brotes y disminuyendo un 55% las lesiones activas nuevas detectadas con resonancia magnética.

Este especialista también ha destacado el efecto superior el nuevo fármaco aprobado en el Estado sobre el grado de atrofia cerebral, con una reducción de las lesiones activas únicas combinadas observadas en resonancia magnética cerebral.

Tratamiento precoz

Para el presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), José Miguel Laínez, esta nueva terapia permite también tratar precozmente la esclerosis con alta eficacia y un excelente perfil de tolerancia.

Además, según este experto, destaca su rápida reversibilidad ya devuelve los recuentos de linfocitos, células defensivas del organismo, a niveles normales en solo siete días.

Esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad inflamatoria autoinmune crónica del sistema nervioso central en la que las células inmunitarias atacan la mielina (cubierta protectora que aísla las células nerviosas) dañándola o destruyéndola y causando inflamación.

Los síntomas varían de una persona a otra pero los más comunes son fatiga, problemas de equilibrio y de marcha, entumecimiento y hormigueo, mareos y vértigo, problemas de visión y trastornos en la vejiga y el intestino.