La Audiencia de Madrid ha condenado a dos años de cárcel y a pagar una multa de 18,8 millones de euros a una jefa de Hacienda por estafar más de seis millones a una treintena de futbolistas y baloncestistas, quedándose con sus devoluciones tributarias, así como a ocho años de cárcel a tres abogados implicados en la trama.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, considera a Leonor S.P., con un cargo relevante en la Agencia Tributaria, como autora de un delito continuado de utilización por funcionario público de información privilegiada, por lo que además de la pena de prisión le condena a cinco años de inhabilitación para desempeñar un cargo público y a pagar una multa de 18.843.236 euros, el triple del montante estafado.

Detalla la Sala que la pena se le impone en virtud del artículo 8 del Código Penal, que permite decretar penas de prisión de hasta tres años y multa de hasta seis veces del beneficio perseguido, obtenido o facilitado, y teniendo en cuenta que se trata de "una funcionaria con un cargo relevante en la AEAT, cuya actuación implicó la obtención de un elevado beneficio a los acusados"

Por otra parte, los tres abogados implicados, Julio L.V., Manuel V.J. y Juan Ignacio T.S., han sido condenados a ocho años de cárcel como autores de los delitos continuados de estafa y de falsedad en documento público, oficial y mercantil y de aprovechamiento de información privilegiada obtenida de un funcionario público, por los que también deberán pagar una multa de 12.000 euros cada uno.

Además los cuatro condenados deberán indemnizar a Hacienda con 6.138.797 euros más los intereses que correspondan, y Julio L.V. y Juan Ignacio T.S. deberán también indemnizar a la Hacienda Pública con 142.281 euros.

La sentencia considera responsables civiles subsidiarias a las mercantiles Asesores Deportivos LAPVER S.L âcuyo administrador es Julio L.V.â de la cantidad de 3.648.447,15 euros y Star Atletes Society S.L -administrada por Manuel V.J.- de la cantidad 1.399.609,92 euros.

Entre los futbolistas perjudicados, ninguno de ellos conocedores de la trama, se encuentran los exjugadores del Real Madrid Nuri Sahin y Hamit Altintop; los exfutbolistas del Atlético de Madrid Eduardo Salvio y Sinama Pongolle; y Pierre Webo (Mallorca, Osasuna y Leganés), Marius Stankevicius (Sevilla, Valencia y Córdoba) o Emir Spahic (Sevilla).

Según considera probado la sentencia, entre 2014 y 2016 los letrados Julio L.V. y Manuel V.J., "de común acuerdo y con el propósito de enriquecerse", solicitaron a la Agencia Tributaria devoluciones económicas a las que podían tener derecho varios jugadores de fútbol y baloncesto que habían jugado profesionalmente en equipos españoles.

Dichas devoluciones corresponden a la diferencia entre las retenciones del impuesto sobre las rentas de las personas físicas (IRPF) y las cuotas del impuesto sobre las rentas de no residentes (IRNR), que eran las que correspondían a los deportistas, todos extranjeros.

Por otra parte, Leonor S.P., Jefa de Dependencia Adjunta de Asistencia y Servicios Tributarios de la AEAT y excónyuge del también acusado Ignacio T.S., accedía a los datos necesarios para efectuar las solicitudes de devolución y se los trasladaba al resto de condenados, detalla la sentencia.

A través de la información que ésta facilitó, los abogados pudieron acceder a los certificados y datos de las retenciones de los deportistas, las firmas que éstos empleaban mientras jugaban en España -"que sirvieron para imitarlas"- y otros aspectos de la situación laboral y fiscal de los estafados.

Todo ello, considera la Sala, lo hizo para "hacerse con los cuantiosos importes de las devoluciones".

Los letrados, utilizando dicha información, obtuvieron un beneficio económico "indudable" e ingresaron el dinero en diferentes cuentas bancarias que empleaban para inversiones y gastos personales.