Un Juzgado de Madrid ha archivado provisionalmente la causa por violencia machista contra Fernando Valdés, exmagistrado del Tribunal Constitucional, después de que un forense haya determinado que se encuentra incapacitado para comparecer en juicio oral por su deterioro cognitivo.

En un auto remitido por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el magistrado expone que, basándose en el informe emitido por el forense, descarta la posibilidad de que el investigado pueda comparecer en un plazo breve de tiempo, por lo que ha archivado la causa de forma provisional hasta que su estado de salud permita su comparecencia.

La Fiscalía y la defensa de Valdés también han pedido el archivo de la causa.

Presuntos malos tratos

El Ministerio Público pide 10 meses de prisión para el exmagistrado del Constitucional por un presunto delito de malos tratos en el ámbito familiar, tras haber sido detenido el pasado 11 de agosto después de que unos testigos alertasen a unos agentes de una fuerte discusión con su mujer.

Los hechos ocurrieron el pasado 10 de agosto. Aquella tarde Valdés mantuvo una discusión con su esposa, quien para zanjar el asunto subió a un piso superior confiando en que dadas las patologías que sufría el magistrado no le siguiera, pero este subió y la mujer, temiendo por su integridad, gritó: "Socorro, auxilio, ayúdenme por favor".

Desde el exterior unos viandantes percibieron movimientos bruscos y golpes y alertaron enseguida a la Policía, que le detuvo poco después. Sin embargo, tanto él como su mujer han negado siempre cualquier agresión física o psíquica.

Renuncia como magistrado del TC

Valdés renunció el 14 de octubre de 2021 a su puesto en el Constitucional debido a este procedimiento, que se tramitó en el Tribunal Supremo, pero con su dimisión perdió su condición de aforado y la causa volvió al juzgado que conoció los hechos en un primer momento, cuando fue detenido en su domicilio de Majadahonda (Madrid).

El juicio oral, que se iba a celebrar en un juzgado de Violencia contra la Mujer el pasado 26 de mayo, fue suspendido tres días antes.