El miembro del sindicato LAB Eñaut Aramendi ha sido detenido este jueves por la Policía francesa, y posteriormente puesto en libertad, por transportar en coche a tres migrantes hacia la localidad vascofrancesa de Bayona, ha informado esta central.

El arresto de este sindicalista vascofrancés se ha registrado a primera hora de la mañana en la localidad labortana de Urrugne, cuando la policía ha interceptado el coche en el que viajaba con tres migrantes.

A primera hora de la tarde, Aramendi ha sido puesto en libertad, ha precisado la central. Este sindicato ha denunciado el arresto y ha explicado que Aramendi es una de las "muchas personas" que, "convencidas de que para hacer frente al racismo hace falta acción antirracista, trabaja solidariamente con multitud e compañeros para hacer más segura su trayectoria a las personas migrantes".

LAB ha afirmado que "la frontera militarizada entre Irun y Hendaia se está convirtiendo en una pena de muerte para las personas migradas" y ha recordado que "en lo que va de año son al menos siete las personas fallecidas en los intentos de cruzar la frontera".

"Obligadas a huir de la guerra, el empobrecimiento y la miseria, llegan a nuestro país y encuentran obstáculos insalvables en la frontera impuesta en Euskal Herria", agrega el sindicato.