No era fácil responder al reto. Le ha tocado a Núñez del Cuvillo aplacar las ansias de encierro, el primero de unas fiestas de San Fermín más de 1.000 días después. Y la ganadería gaditana ha huido a la carrera de un protagonismo que tampoco había pedido. Como quien no quiere la cosa, se ha ventilado el asunto en dos minutos y 35 segundos. Rápido como viene siendo habitual por las calles del Casco Viejo de Pamplona, y con huecos para que los mozos disfrutaran en Estafeta. Un reencuentro fugaz entre toro y corredor que se ha saldado sin heridos por asta.

En cualquier caso han sobrado emociones fuertes y sustos. Muchos sustos. Sobre todo en la entrada al ruedo, con un amago de montón que por fortuna no ha pasado a mayores. Curiosamente, los mansos de Macua también han reclamado su dosis de sustos, arrimados al vallado y con topetones reseñables a corredores en la entrada a la Plaza Consistorial y la bajada al callejón.

Toros y mansos han salido puntuales de los corrales de Santo Domingo, quizás algo más lentos de lo habitual en este primer tramo, aunque muy pronto han cogido velocidad de crucero. En la entrada a la plaza del Ayuntamiento a uno de los cabestros le ha dado por buscar la pared derecha, en el sentido de la carrera, y se ha llevado por delante a varios mozos de un empujón. Una escena que se ha repetido luego.

Los mansos de Macua debutaban este año después de que la Casa de Misericordia decidiera prescindir –por exceso de eficacia– de la ganadería madrileña de El Uno. Messi y Cristiano Ronaldo, así se llamaban sus bueyes más experimentados, hasta provocaron una sentada de los corredores en señal de protesta en 2019: iban muy deprisa, mandaban siempre y el hueco para coger toro era poco.

La ganadería de Larraga también ha corrido y ha mandado, pero es cierto que en Estafeta se ha estirado mucho. Antes Rescoldito, Tabacalero y Serpentín, toros jabonero, castaño meano y melocotón, habían decidido tomar la iniciativa en Mercaderes. Como también sucede casi siempre en la curva con Estafeta –también exceso de eficacia– el antideslizante ha hecho su trabajo y solo el jabonero ha perdido pie. Y la manada ha enfilado compacta el tramo más largo del encierro. Otra vez con los mansos a la cabeza, viajaba estirada por Estafeta y las distancias se han ido incrementando con el paso de los metros, con espacio suficiente entre toro y toro para que los mozos gozaran de lo lindo.

La torada, en buena forma y con un peso medio de 550 kilos, así ha seguido hasta encontrarse en la entrada al ruedo con un pequeño montón. Ha sorteado como ha podido y sin pinchar el desparrame de cuerpos agolpados en el suelo y ha finalizado la carrera sin mayores sobresaltos. Currito, Rescoldito, Serpentín, Tabacalero, Jarandero y Juguetón ya descansan en los chiqueros de la Plaza de Toros. Los corredores han hecho su tarea con los Núñez del Cuvillo. Esta tarde, turno para Morante de la Puebla, El Juli y Roca Rey.

Seis corredores trasladados al hospital

Seis personas han sido trasladadas al Hospital Universitario de Navarra (HUN) tras su participación en el primer encierro de las fiestas de San Fermín 2022, todas por contusiones y golpes tras sufrir caídas durante la carrera.

Según ha informado a los periodistas el director del HUN, Alfredo Martínez, los trasladados son un hombre de 33 años, J.J.M., de Cintruénigo y atendido en la Bajada de Javier por un traumatismo en su extremidad inferior derecha.

Una joven de Huarte, P.A.O., de 16 años, ha sufrido la amputación de la falange de uno de sus dedos en la zona de la Plaza de Toros, desde cuya enfermería ha sido trasladada al Hospital.

Desde la Plaza de Toros también ha sido conducido el bilbaino A.S.S., de 19 años, con una luxación acromioclavicular por traumatismo.

Otro de los trasladados es el pamplonés J.M.E., de 28 años, con un traumatismo en una muñeca sufrido en el tramo de Santo Domingo, mientras que F.C.S., de 45 años y de Pamplona, ha sido llevado al hospital con un traumatismo craneoencefálico sufrido en la zona de Espoz y Mina

Por su parte, el estadounidense A.M.O., de 30 años, ha sufrido una fractura de radio y cúbito izquierdo en la zona del Ayuntamiento.

A todo ellos, se suma al menos un traslado por una contusión torácica sufrida por una persona durante la suelta de las vaquillas en la plaza de toros posterior al encierro.

Por otro lado, Martínez ha señalado que la atención durante la pasado noche en el Servicio de Urgencias del HUN ha sido "intensa pero dentro de lo esperado y de lo habitual en una jornada de fiestas", en la que se producen altercados y agresiones por peleas en la calle.