La Asociación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Euskadi Elkartean ha editado una guía para ayudar a las mujeres de este colectivo que viven una situación de violencia machista.

En la citada guía se aconseja de manera específica a este grupo social que acuda a su entidad de referencia para que le informe, acompañe y oriente, según informó Elkartean.

“No te sientas culpable ni avergonzada por lo que te está pasando, tú no eres la responsable. No te aísles. Pide ayuda a tus familiares, amistades, a tus redes de apoyo y a profesionales con los que te relaciones” son algunos de los consejos que se explican en el documento. Además, en la guía se propone a los profesionales que atienden a este colectivo que tengan en cuenta la “particular realidad y necesidades de las mujeres con discapacidad física en las políticas de prevención, acompañamiento, atención, protección y reparación del daño”.

El documento también se destina a las familias y redes de apoyo de las mujeres con discapacidad física y a las asociaciones donde puedan estar participando.

Según Elkartean, las mujeres y niñas con discapacidad física forman “un grupo social aislado e invisible que se enfrenta a todo tipo de restricciones y limitaciones, que ha estado sometido a una larga historia de tratamientos desiguales y que se ha visto relegado a una posición de impotencia política”.

Por ello, en la guía se exponen una serie de indicadores que ayudan a detectar si una mujer con discapacidad física está atravesando situaciones de violencia machista.