El consejo semanal del Gobierno navarro desactivó ayer miércoles el Plan Territorial de Protección Civil de Nafarroa y mantuvo el nivel 2 del plan de incendios forestales, lo que supone poder atender los incendios con medios de otras administraciones.

Tras destacar que en los incendios cuatro personas han resultado heridas leves, el consejero de Interior y vicepresidente, Javier Remírez, indicó que pasada la emergencia por los incendios que han asolado la comunidad durante cuatro días dio las gracias a cuentas personas e instituciones han trabajado y ayudado en la “lucha contra esta auténtica tragedia”, al igual que a los vecinos afectados por su “altísima responsabilidad”.

Sin embargo y pese a la notable mejora del control de los incendios, un nuevo fuego se declaró ayer en la localidad de Erice de Iza, en una zona situada junto a las vías del tren. Se trata de varios focos de incendio que se han declarado al parecer por las chispas generadas por el paso del tren por la zona. Hasta el lugar se movilizaron efectivos de bomberos de los parques de Cordovilla y Trinitarios y los dos helicópteros del Gobierno Foral. El resto de incendios están en fase de estabilización.