El Consejo de Gobierno vasco ha aprobado, en su reunión de este martes, la Orden por la que se convocan ayudas a los centros educativos concertados en el marco de los acuerdos para el mantenimiento del empleo y el rejuvenecimiento de las plantillas docentes ante el descenso de demográfico de los próximos años. Esta convocatoria cuenta con un presupuesto de 10.533.774 euros.

Según ha recordado el Departamento de Educación, la Administración vasca firmó sendos acuerdos con las patronales y sindicatos de los centros concertados de iniciativa social e ikastolas en enero y en febrero de 2020, respectivamente. Entre los ejes principales sobre los que pivotan estos acuerdos, se encuentra, por una parte, el mantenimiento del empleo del profesorado con la recolocación del profesorado que pierde su puesto de trabajo por efecto de la disminución del número de aulas.

Por otra parte, se buscaba facilitar el relevo generacional del profesorado favoreciendo la jubilación del profesorado de mayor edad y el acceso del profesorado más joven mediante la jubilación parcial y el contrato de relevo con ayuda de la Administración.

En este marco, podrán ser beneficiarios de estas ayudas los centros educativos privados concertados, de iniciativa social e ikastolas, firmantes de los acuerdos.

Para ser incluido en esta convocatoria, el personal afectado por las actividades subvencionables debe ser personal docente con contrato indefinido de 2º ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional, en la enseñanza concertada de los centros docentes de Euskadi.