El Gobierno vasco, la Diputación foral de Bizkaia, Bilbao Metropoli-30 y colegios profesionales presentaron ayer miércoles la iniciativa Elkargoak Euskaraz, que impulsa el uso del euskera en los colegios profesionales. Doce colegios profesionales se han adherido a este proyecto, con 13.000 colegiados a los que se les ofrecen píldoras formativas para adquirir conocimientos básicos, servicio de terminología y resolución de dudas, información de herramientas de trabajo y clases de euskera.

Desde 2011, la Asociación Bilbao Metropoli-30 trabaja en el proyecto BasquePRO, "vinculado con la profesionalidad como valor paradigmático de nuestro futuro". En palabras de sus responsables, BasquePRO enfatiza "la importancia de las personas y sus valores, su capacidad de tener ideas, de poner en marcha proyectos, de ilusionarse, de trabajar con pasión, de sacrificarse y de arriesgarse como clave estratégica para el desarrollo futuro".

En el marco de este proyecto, se creó la red de Colegios Profesionales BasquePRO Elkargoak, que representa a cerca de 50.000 profesionales colegiados en el País Vasco. Esta red se aglutina con el objetivo de trabajar de forma compartida en proyectos de interés común, en los que "la suma de fuerzas les ofrece mayor articulación de la sociedad civil a la que representan, dado su papel como organizaciones con la potencialidad de acompañar a los profesionales durante todo el ciclo de su vida".

unificar esfuerzos

Elkargoak Euskaraz es una iniciativa de esta red que pretende impulsar el uso del euskera en los colegios profesionales y supone "una oportunidad para unificar los esfuerzos que conlleva la puesta en práctica de procesos de euskaldunización y promoción del euskera en los colegios y, al mismo tiempo, fortalece el proyecto por la involucración de la red de BasquePRO Elkargoak y las actividades compartidas".

Este proyecto ha recibido la adhesión de doce colegios profesionales, con lo que llega a un total de casi 13.000 colegiados, a los que se les difunde píldoras formativas para adquirir conocimientos básicos, servicio de terminología, servicio de resolución de dudas e información de herramientas de trabajo, así como clases de euskera para trabajadores de los colegios profesionales y colegiados.

Entre los colegios profesionales participantes están el Colegio de la Abogacía de Bizkaia, Delegación en Bizkaia del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro, Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Euskadi, Colegio de Trabajo Social de Bizkaia y el Colegio de Graduados Sociales de Bizkaia, entre otros.