La falta de médicos amenaza con asfixiar la Atención Primaria que espera uno de sus peores veranos. La consejera de Salud se ha adelantado a las malas previsiones y lanza un aviso a navegantes porque Gotzone Sagardui afirma que la escasez de médicos de familia obligará a desplazarse con más frecuencia para recibir atención en determinados procesos: "Habrá consultorios que estén atendidos por servicios de enfermería, o incluso que permanecerán cerrados en épocas como las que se avecinan, las vacacionales, recurriremos a consultas telemáticas, a herramientas de triaje telemático€esto va a ser así", subraya, adelantando un cambio de paradigma de la Atención Primaria.

Con ciudadanos que esperan dias y días a ser atendidos presencialmente, la consejera afirma que el déficit de facultativos apunta a un horizonte de mayor movilidad de la ciudadanía para recibir atención. "Al ser Euskadi una comunidad pequeña, con buenas redes y servicios de comunicación; la movilidad no debería ser un problema, pero lo es", indica.

De hecho, cita como ejemplo el equipo de protonterapia, donado por Amancio Ortega, y que se ubicará en el Onkologikoa de Donostia y que dará servicio a toda Euskadi y también a comunidades limítrofes. En este sentido, Sagardui manifesta que Euskadi se enfrenta al "reto" de trasladar a la ciudadanía que "estamos ante un cambio cultural, de usos y costumbres, en nuestra relación con los servicios sanitarios", ha asegurado durante su intervención en un foro médico en Bilbao.

CENTROS CERRADOS EN VACACIONES

Pero no solo sentencia que que "habrá que desplazarse con más frecuencia", sino que también anuncia, que habrá, incluso, centros que permanecerán cerrados en épocas como las que se avecinan, las vacacionales.

Además algunos consultorios estarán atendidos por servicios de enfermería" ya que "la formación y cualificación del personal de enfermería va a hacer a sus profesionales, enfermeros y enfermeras, "protagonistas" de muchas de las actuaciones que tradicionalmente se derivaban al facultativo y que ahora entran dentro del ámbito de sus competencias".

Será necesario asimismo recurrir "en mayor medida" a consultas telemáticas o a herramientas de triaje telemático. "Esto va a ser así", remarcA, para puntualizar que esa mayor presencia de estas nuevas herramientas "no sustituirán la atención a prestar".

CONDICIONES A LA CARTA PARA FICHAR MÉDICOS

Sobre la dificultad de fichar a personal médico en Atención Primaria, Sagardui subraya que Osakidetza ofrece condiciones "casi a la carta" para contratar a médicos e intentar paliar la escasez de estos profesionales en la Atención Primaria.

"Es uno de los retos más urgentes del sistema sanitario, que no tiene solución a corto plazo por una mala planificación docente (numeros clausus en las facultades) y porque los nuevos profesionales tienen otras vocaciones y prefieren trabajar en hospitales o en entornos urbanos", ha destacado.

Su objetivo es que el personal de medicina, de enfermería y de administración de los ambulatorios "trabaje en equipo", de manera que no se generen "citas innecesarias, reiteración de visitas de la ciudadanía y mayores cargas de trabajo para todo el equipo", enumera.

LOS HOSPITALES DEBEN CRECER

También ha aludido a la situación en loshospitales y las infraestructurales hos pitalarias. A su juicio, una de las consecuencias en este cambio de paradigma cultural es que muchos hospitales, en función del rol que han de tener en el sistema, han de crecer, incluido Basurto. "Todo ello requerirá tiempo, trabajo y seguramente también habrá conflictos", afirmó haciendo alusióna las protestas del personal del Hospital de Basurto por el cierre previsto de la cirugía cardíaca y su traslado al Hospital de Cruces.

Dentro de esa estrategia, la consejera ha anunciado que hay planes "en distinto grado de desarrollo" para Galdakao, una gran oportunidad vinculada a la llegada del Metro hasta el hospital; Cruces, que necesita nuevos espacios; o Basurto, que va a crecer y seguirá siendo un hospital referente", así como Zumarraga. En cambio, reconoció que otros "sufrirán transformaciones", como el de Bidasoa y el de Arrasate, y otros serán nuevos, como en Tolosa.